www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
  Parte 1/2
 
Ironías de la vida
Si los norteamericanos Wayne Smith o Jeff Flake son 'amigos de Cuba', ¿por qué sus reuniones con disidentes se utilizaron como 'pruebas' en los juicios sumarios de 2003?
por OSCAR ESPINOSA CHEPE, La Habana
 

Si algo tiene la sociedad cubana es su variedad de contradicciones y sorpresas. Altos dignatarios del gobierno, así como órganos de prensa y televisión oficiales, desde hace semanas han utilizado profusamente declaraciones de personalidades, artículos de periódicos y programas televisivos norteamericanos, en busca de apoyo para sus argumentos, en el marco de la campaña lanzada por las autoridades para que se castigue a Luis Posada Carriles y a otros cubanos residentes en Estados Unidos, por ser los presuntos autores de la voladura en pleno vuelo de un avión civil en Barbados, en 1976, así como de otros actos terroristas.

Congresistas
Congresistas estadounidenses Jeff Flake, William Delahunt y Dennis Moore.

Así, se han divulgado reiteradamente puntos de vista expresados por William Delahunt, representante demócrata por Massachusetts, quien ha subrayado con toda claridad su oposición al terrorismo, además de indicar que la legalización de la estancia de Posada Carriles en suelo de ese país "destruiría la credibilidad de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo".

De igual matiz, han sido citadas declaraciones de Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington, un centro de estudios políticos de Estados Unidos con gran prestigio internacional.

Asimismo, en días pasados pudo apreciarse en el noticiero estelar de la televisión cubana vistas de la reunión que congresistas norteamericanos, entre ellos Jeff Flake —representante republicano por Arizona—, llevaron a cabo con otras personalidades y el público en general, para oponerse al embargo a Cuba y permitir que los ciudadanos norteamericanos viajen libremente a la Isla. En las tomas de cámara se recogieron hasta algunas palabras del representante por Arizona.

Flake ha promovido en el Congreso norteamericano, con amplio apoyo partidista, enmiendas a proyectos de Ley de Gastos del Departamento del Tesoro para suprimir la partida destinada a vigilar la prohibición de viajar a Cuba. Además, con otros colegas, ha encabezado campañas para promover el libre comercio entre Cuba y su gran vecino del Norte.

Por si fuera poco, el pasado 13 de mayo la televisión cubana usó el espacio de la Mesa Redonda para trasmitir un vídeo sobre la conferencia de prensa organizada por la ONG Answer, en Washington, para pedir la extradición de Posada Carriles a Venezuela y condenar el terrorismo.

Entre las personalidades que participaron se encontraban el académico Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, y la activista sindical Gloria de la Riva, muy conocida en La Habana por sus reiteradas visitas y sus apariciones en los medios de prensa cubanos.

Burdas acusaciones

Resulta sorprendente la utilización por las autoridades cubanas de las declaraciones de las diversas personalidades citadas, pues uno de los argumentos que emplearon para condenar al autor de este artículo a 20 años de prisión, en la Primavera Negra de 2003, fue precisamente reunirse en varias oportunidades con ellos (con excepción de la señora De la Riva).

En el juicio proyectaron un vídeo del encuentro público efectuado en el Hotel Parque Central, el 8 de marzo de 2003, 11 días antes de mi detención. Esa reunión fue por invitación de los congresistas Jeff Flake, William Delahunt, Nita Lowey, y de otros representantes; y con la participación de Philip Peters.

1. Inicio
2. El encuentro no...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Al pan duro, diente agudo
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
La batalla por la calle
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Golpes de la memoria
JAIRO RíOS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir