www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Wilma llega a Florida fortalecido tras anegar el occidente cubano
por REDACCIóN EER
 

El huracán Wilma tocó tierra en la mañana de este lunes en la costa suroeste de Florida, con vientos de más de 200km/h, tras azotar duramente la península mexicana de Yucatán y el occidente de Cuba.

Estragos Wilma
Residente de La Comuna.

"Tocó tierra a la 06:30 (hora local) en Cabo Romano", dijo a la AFP Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Wilma llegó a Florida como un poderoso huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco).

El domingo golpeó con intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones por penetraciones del mar el occidente de Cuba. Unas 640.000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo, más de 250.000 de ellas en Pinar del Río.

Mientras Wilma continuaba causando desastres en las provincias occidentales, Fidel Castro ofreció ayuda a México.

"Es ocasión propicia para ofrecerle al pueblo de México el apoyo que requieran. Están cerquita", dijo el gobernante cubano. En ese país hay "gente que necesita salud, partos que hacer y niños que atender", agregó.

Cinco tornados sacudieron Pinar del Río, uno de los cuales dejó seis heridos y una veintena de viviendas destruidas en el poblado costero de La Comuna, unos 170km al suroeste de La Habana.

Ante la fuerza de los vientos, Pinar del Río y la capital cubana permanecían sin fluido eléctrico y tenían también afectaciones en el suministro de gas y agua.

Bahía Honda, Puerto Esperanza y Santa Lucía, ubicados en la costa norte de Pinar del Río, eran los poblados más afectados con penetraciones del mar.

En el estado de Florida, donde se habían emitido órdenes de evacuación obligatoria en los Cayos del sur, las autoridades pidieron el domingo por la noche a los residentes en la trayectoria del huracán cesar las evacuaciones y refugiarse como pudieran.

En su boletín de las 05:00 (hora local) de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó un aumento de la velocidad de traslación de Wilma, que se movía a 33km/h con vientos de 205km/h.

El NHC previó además un lento debilitamiento de Wilma a medida que cruce el sur de la Florida y alertó sobre la posibilidad de la ocurrencia de "tornados en partes del centro y sur de la península y en los cayos".

Wilma dejó un panorama desolador tras permanecer estacionado en Yucatán: ocho muertos, carreteras cortadas, luz y teléfonos interrumpidos y saqueos en algunos puntos turísticos. Más de 71.000 personas, entre ellos miles de turistas, estuvieron en refugios temporales en esa región del este de México.

En Cuba tres turistas extranjeros y un cubano murieron el viernes en un accidente de tránsito en una vía del centro del país, durante las evacuaciones.

Mientras la Isla permanecía aún en alarma por Wilma, la Defensa Civil decretó una alerta en tres provincias del oriente ante la posibilidad de intensas lluvias por la tormenta tropical Alpha, que batió el récord de tempestades en la cuenca del Atlántico al ser la número 22 de la temporada.

Esta es la primera vez en la historia que se agota el alfabeto romano y hay que recurrir al griego para nombrar fenómenos meteorológicos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Emigrar al patíbulo
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO, La Habana
Las amotinadas de El Roble
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
Salamanca por dentro
MICHEL SUáREZ, Salamanca
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir