www.cubaencuentro.com Jueves, 20 de marzo de 2003

 
   
 
Detienen a la líder disidente Martha Beatriz Roque
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha verificado el arresto de 55 opositores en toda la Isla.
 

La líder disidente Martha Beatriz Roque fue detenida el jueves en La Habana como parte de los arrestos masivos de opositores que realiza el gobierno de Fidel Castro desde el martes, informó la AFP. El número de detenidos en todo el país asciende ya a 55, según ha verificado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Roque, de 57 años, es una de las principales dirigentes de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y encabeza el Instituto Cubano de Economistas Independientes. Desde hace varios días participaba junto a otros cinco disidentes en un ayuno líquido para exigir la liberación de Oscar Elías Biscet, y del resto de los presos políticos de la Isla.

"En horas de la madrugada la policía política disolvió el ayuno y se llevó a los ayunantes para sus respectivas casas. Pero en la mañana de hoy Martha Beatriz fue detenida y llevada a Villa Marista (Sede de la Seguridad del Estado), según los vecinos", dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la CCDHRN.

Roque ya estuvo en la cárcel desde 1997 al año 2000, por ser una de las autoras del documento La patria es de todos, junto con Vladimiro Roca, Félix Bonne y René Gómez Manzano.

La casa donde se realizaba el ayuno, situada en la calle Humboldt, en el barrio del Vedado, también fue registrada por la policía. El apartamento perteneció al opositor Jesús Yañez Pelletier, quien murió en el año 2000, a los 83 años de edad. En él vive ahora su viuda, María de los Ángeles.

Sánchez Santacruz también informó sobre la detención del economista Oscar Espinosa Chepe, después de que la policía realizara un profundo registro en su casa que duró cerca de 10 horas.

En un hecho sin precedentes, el martes en la noche el gobierno cubano anunció de forma pública el arresto de "varias decenas" de disidentes, a los que vincula con las "actividades conspirativas" del jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, James Cason.

En el anuncio, realizado mediante una nota oficial, las autoridades advirtieron que aplicarán sus leyes "con el rigor que sea necesario" a quienes consideran traidores "al servicio de una potencia extranjera".

"Esta es la oleada de detenciones más intensa de los últimos años", tanto por su alcance nacional, el despliegue policial desproporcionado y los registros muy intensos en las casas de los opositores, cuestiones "evidentemente decididas por las más altas instancias del gobierno", dijo Sánchez Santacruz.

Los arrestados podrían ser juzgados bajo la llamada Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, conocida como "Ley Mordaza", que prevé penas de hasta 20 años de cárcel.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Seis secuestradores desvían un avión cubano con 35 personas hacia Florida
Arrestan a decenas de disidentes por sus 'vínculos' con la Sección de Intereses de EE UU
Los Quince mantendrán su posición sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Siete balseros cubanos llegan a Honduras
Fallece obispo católico expulsado de Cuba por Castro en 1961
La Internacional Liberal propone a Payá para el Príncipe de Asturias de la Concordia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir