www.cubaencuentro.com Martes, 15 de abril de 2003

 
   
 
Realizan juicios 'sumarísimos' contra los secuestradores de la lancha de pasajeros
 

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas informaron el martes que el grupo de hombres que secuestró la semana pasada una lancha de pasajeros en La Habana y la desvió a Estados Unidos son sometidos a un proceso judicial "sumarísimo" y se dictarán sentencias en las próximas horas.

El breve anuncio fue leído en el noticiero principal de la televisión oficialista sin dar mayores detalles, ni siquiera cuántos hombres fueron acusados.

La nave, con 50 personas a bordo —según un reporte oficial— fue tomada por asalto el miércoles pasado en la bahía de La Habana por un grupo de hombres armados con pistolas y cuchillos, que exigieron poner rumbo al sur estadounidense y amenazaron con asesinar rehenes si no se cumplía con su petición.

La embarcación quedó sin combustible en alta mar durante 22 horas y fue remolcada por guardafronteras cubanos hasta el puerto del Mariel, donde permaneció hasta que los asaltantes fueron reducidos por una Brigada Especial de las fuerzas de seguridad cubanas.

El gobierno cubano aseguró que el operativo se había realizado sin un disparo y que los rehenes fueron rescatados ilesos.

"Los asaltantes de la lancha 'Baraguá' fueron puestos el sábado 5 de abril a disposición de los tribunales que juzgan los hechos que atentan contra la seguridad del país mediante procedimiento sumarísimo", señaló el comunicado difundido por La Habana.

En un informe divulgado antes de poner fin al secuestro, la tarde del viernes pasado, el gobierno cubano había descrito a los piratas como "terroristas y delincuentes", de "comportamiento feroz y actitud violenta e intransigente", por lo cual se aguardan severas condenas para ellos.

El incidente con esta lancha de pasajeros fue el tercer episodio de secuestro en Cuba en dos semanas.

El 1 de abril, un secuestrador armado con granadas de mano se apoderó de un avión de pasajeros de la aerolínea Cubana de Aviación que cubría un recorrido interno, desviándolo hacia Cayo Hueso, Florida.

El 19 de marzo otro avión comercial fue secuestrado a punta de cuchillo por seis hombres que lo desviaron también a Cayo Hueso.

Los siete secuestradores que lograron llegar a Estados Unidos enfrentan procesos judiciales en ese país, y podrían ser condenados a un mínimo de 20 años de prisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familiares de los ejecutados reaccionan con consternación ante la dureza de la condena
Los obispos católicos rechazan la ejecución de tres secuestradores
Human Rights Watch: Las ejecuciones sumarias violan los derechos humanos
Sectores del exilio acusan al gobierno cubano de 'asesinar' a los secuestradores
Comisión Europea: Las ejecuciones son 'un acto execrable'
Nicaragua, Chile y Perú condenan los fusilamientos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir