www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
Estados Unidos es ya el principal mercado de alimentos de Cuba
Los empresarios estadounidenses se han situado por encima de franceses, italianos y españoles, desatando temores entre los viejos socios de la Isla.
 

A pesar del embargo, Estados Unidos se ha convertido en dos años en el principal abastecedor de alimentos y productos agrícolas de Cuba, informó el diario español El País.

Durante los últimos nueve meses, la empresa estatal cubana Alimport, encargada de las importaciones de alimentos, ha comprado a empresas norteamericanas el 25% de las adquisiciones anuales de la Isla. La cifra pone a Estados Unidos por encima de España, Francia e Italia.

Desde que Washington autorizó las ventas a La Habana por razones "humanitarias", los números han crecido de manera constante. Actualmente las exportaciones agroalimentarias estadounidenses a Cuba están por encima de los 500 millones de dólares.

Según El País, el gobierno cubano ha adquirido en Estados Unidos 650.000 toneladas de maíz, 700.000 de soja y sus derivados, 480.000 de trigo y 200.000 toneladas de pollo, entre otros productos.

Alimport firmó la semana pasada un contrato de 450.000 dólares para comprar 250 reses a ganaderos de la Florida, el Estado donde vive la mayor comunidad de cubanos exiliados.

En 2001, tras el paso del huracán Michelle por la Isla, el gobierno estadounidense autorizó las ventas a La Habana, siempre que los pagos se realicen en efectivo, a través de bancos de terceros países, y que las transacciones cuenten con el permiso de varias entidades gubernamentales norteamericanas.

El incremento progresivo de las operaciones entre empresarios estadounidenses y las autoridades cubanas inquieta a los europeos que negocian con la Isla.

En declaraciones citadas por el diario español, el presidente de Alimport, Pedro Álvarez, ha intentado tranquilizar a sus socios de Europa.

"No debe haber preocupación. Cuba compra en Estados Unidos productos como maíz o soja, que Europa no exporta. Además, nuestro país será consecuente con los socios que han estado aquí en los momentos difíciles", dijo.

Sin embargo, muchos hombres de negocios siguen viendo en la subida de las cifras de las ventas estadounidenses un ataque a sus propias posiciones en el comercio con Cuba.

"Los norteamericanos distinguen perfectamente lo que es la política de sus intereses económicos. Es una pena que España, que hasta ahora era el principal proveedor de Cuba, pierda posiciones en favor de Estados Unidos", dijo Víctor Moro, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que reúne a 150 empresas.

El año pasado Francia vendió a la Isla 110 millones de dólares en alimentos. Italia, cerca de 70 millones, y España una cantidad ligeramente inferior. Durante los últimos nueve meses las ventas de granjeros y empresarios de Estados Unidos a La Habana han alcanzado los 238 millones de dólares.

Algunos empresarios europeos se quejan de tener dificultades para cobrar a las autoridades cubanas, mientras, a los estadounidenses, La Habana les paga en efectivo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Bruselas pide a La Habana que estudie las nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela
La Habana niega tener un programa de armas biológicas
Jaime Ortega: El gobierno sigue una 'lucha sutil contra la Iglesia'
La continuidad del embargo divide al exilio en Miami
El disidente Arco Progresista pide asistir a la Conferencia La Nación y la Emigración
Gutiérrez Menoyo acusa a la 'extrema derecha' de Miami de la congelación de sus fondos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir