www.cubaencuentro.com Martes, 13 de enero de 2004

 
   
 
Alimport firma un memorando comercial con Carolina del Sur
El documento incluye la 'intención' de las autoridades de ese estado por hacer esfuerzos en favor de la normalización de las relaciones entre Cuba y EE UU.
 

AFP/ La Habana. El gobierno cubano expresó su interés en adquirir alimentos y ganado lechero por un total de 10 millones de dólares en el estado norteamericano de Carolina del Sur, según un memorando suscrito ayer por representantes de las dos partes.

El memorando fue firmado por el presidente de la empresa estatal cubana Alimport, Pedro Álvarez, y el vicegobernador de Carolina del Sur, Andre Bauer.

En su contenido se incluye la "intención" de las autoridades de ese estado de trabajar en favor de la normalización de las relaciones entre los dos países y por la abolición de las restricciones que impiden los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la Isla.

Bauer dijo estar satisfecho de "continuar beneficiando estas oportunidades (de negocio) que resultan mutuamente ventajosas".

La delegación, de la que también forma parte el secretario de Agricultura de Carolina del Sur, Charles Sharpe, llegó el miércoles a La Habana y cierra su estancia mañana sábado.

Alimport ha importado productos agroalimentarios y servicios norteamericanos por 527 millones de dólares desde diciembre de 2001. Pedro Álvarez señaló que ya se iniciaron conversaciones para la adquisición de 5.000 toneladas de pollo, papel gaceta, productos de supermercado y ganado lechero de Carolina del Sur.

"Cuba no paralizará su compra de ganado a Estados Unidos a pesar de la vaca loca", reiteró Álvarez, quien expresó su confianza en que las autoridades sanitarias norteamericanas logren resolver ese problema a corto plazo.

Interrogado sobre qué pueden hacer las autoridades de Carolina del Sur en favor de una normalización de las relaciones con Cuba, el vicegobernador Bauer dijo que "50 años es un lapso muy prolongado que no se borra de la noche a la mañana", pero que "visitas como estas allanan el camino para que el Congreso analice en un futuro la normalización de las relaciones".

Cuba comenzó en diciembre de 2001 a importar productos agroalimentarios de Estados Unidos, bajo ciertas condiciones que implican el pago al contado de sus cuentas y la utilización de barcos norteamericanos o de otras naciones para el transporte. Desde entonces, 2.132 millones de toneladas de esos productos han llegado a la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Argentina da por 'superado' el roce por Cuba con Estados Unidos
La nueva presidencia de la Unión Europea está dispuesta a dialogar con La Habana
Bush pide a la Cumbre de las Américas trabajar por la transición en Cuba
El gobierno endurece el control sobre el acceso a Internet
Nuevo grupo opositor pide 'elecciones libres'
El nuevo alcalde de Bogotá se entrevistó con Castro
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir