www.cubaencuentro.com Miércoles, 11 de agosto de 2004

 
   
 
Manifestación frente a la Embajada de Cuba en Madrid por la liberación de los presos políticos
La protesta se realizará el próximo sábado 24 de julio, a las 11:00, hora local.
 

Asociaciones de españoles y exiliados cubanos han convocado a una manifestación frente a la Embajada de La Habana en Madrid, el próximo sábado 24 de julio, a las 11:00 (hora local), para exigir "la liberación incondicional" de los presos políticos de la Isla.

La protesta ha sido convocada por Cuba Independiente y Democrática, Frente Nacional del Presidio Político Cubano y la Asociación Cubano Española.

Fernando Martiñán, responsable legal de la manifestación, denunció que las recientes licencias extrapenales concedidas por motivos de salud a varios presos de conciencia, "además de no constituir una amnistía", encubren que el número de prisioneros políticos "no ha disminuido", pues "el gobierno cubano se ha ocupado de poner tras las rejas" a otros disidentes.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización de la disidencia interna, son más de 300 las personas encarceladas en Cuba por motivos políticos, y los recientes permisos extrapenales equivalen a enviar a los opositores a prisión domiciliaria.

Los convocantes señalan que, no obstante, las licencias han sido respondidas con "declaraciones del nuevo gobierno español y por extensión de la Unión Europea, relativas a un relajamiento de las presiones a La Habana".

Tales declaraciones "preocupan grandemente a diferentes organizaciones del exilio cubano y de la oposición interna con excepción probable de las facciones representadas por Oswaldo Payá y Eloy Gutiérrez Menoyo, este último al parecer escogido (…) por el gobierno cubano para representar a la 'oposición oficialista'", agregan.

"Es una vieja maquinaria castrista la que intercambia 'favores' a rehenes a cambio de dulcificación de las medidas en su contra", y de esto se han producido "numerosos ejemplos a lo largo de estos últimos 45 años", advierten.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El Tesoro estadounidense prohíbe transacciones con una naviera cubana
Otra empresa se suma en España al negocio de las remesas a la Isla
MICHEL SUáREZ, Madrid
Cuatro cubanos llegan a Florida en un bote con motor de tractor
La Fundación Nacional Cubano Americana critica comentarios del cineasta Michael Moore
Sectores del exilio cubano en España piden a la UE que mantenga su posición común sobre Cuba
Ex presidentes y parlamentarios latinoamericanos firman manifiesto de apoyo a los disidentes cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir