www.cubaencuentro.com Lunes, 06 de septiembre de 2004

 
   
 
Detenido un cubano en EE UU por haber trabajado para la inteligencia de Cuba
 

El cubano Juan Manuel Reyes, residente en el condado de Chatham en Estados Unidos, fue arrestado el pasado jueves por agentes del FBI por no revelar que trabajó para el servicio de inteligencia del gobierno de Fidel Castro, informó el diario El Nuevo Herald.

Reyes, quien fungía como traductor del Hospital de Carolina del Norte, enfrentará una audiencia de inmigración y permanece detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de Forsyth, mientras espera la vista con un juez de Atlanta.

Nacido en Cuba, Reyes no reportó que había recibido "entrenamiento en la oficina de inteligencia en junio de 1994 bajo el mandato de la Dirección Cubana de Inteligencia", como lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, expresó Sue Brown, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Ken Smith, agente especial de Atlanta encargado de la oficina Raleigh, dijo en otro comunicado que "este hombre tuvo un entrenamiento exhaustivo y una carrera larga como agente cubano de inteligencia".

"No reportar actividades de inteligencia por parte de extranjeros es una violación a la ley. Es así de simple", añadió Smith.

Por su parte, la esposa de Reyes, Amber Harmon, consideró "una locura" el arresto de su esposo y señaló que éste "fue honesto sobre sus antecedentes desde el día de su solicitud de visa".

En agosto de 2000 el cubano entró en EE UU con una visa otorgada debido a sus planes de matrimonio con Harmon, con quien se casó en septiembre de 2000.

Harmon señaló que Reyes renunció al trabajo con La Habana en noviembre de 1997 y luego intentó, sin lograrlo, obtener un permiso para abandonar la Isla. Tras viajar a Nicaragua y que su esposa solicitara ayuda a la oficina de dos senadores federales por Carolina del Norte, entró en EE UU.

La esposa de Reyes dijo que éste desconocía que tenía que registrarse en el Departamento de Justicia. La tarjeta que le permitió la residencia legal en EE UU tenía fecha de expiración del año pasado, pero pudo permanecer en el país debido a un retraso de procesamiento de casos en la oficina de inmigración.

En el verano de 2003 el cubano fue detenido y llevado a las oficinas del condado de Wake, donde le comunicaron que sospechaban que era un espía.

La pareja se conoció cuando Harmon estuvo en la Isla en 1997, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y luego siguieron en contacto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Disuelven la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada
La Habana no espera cambios en la política de EE UU, aunque gane Kerry
Canciller español: 'Queremos ayudar a Cuba a abrirse al mundo'
Siete disidentes perdidos en el mar en medio de peligro ciclónico
Familiares de Ernesto Guevara rechazan trasladar sus restos a Argentina
Cubanos seguirán castigados por los apagones hasta fin de año
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir