www.cubaencuentro.com Viernes, 03 de diciembre de 2004

 
   
 
Productores avícolas estadounidenses temen que se interrumpan las ventas a Cuba
 

Representantes del sector avícola estadounidense están alarmados ante la posibilidad de que disminuyan las ventas a Cuba por la decisión del gobierno de George W. Bush de revisar las reglas para los pagos en efectivo que debe hacer La Habana, informó la AP.

Las ventas de productos de pollo a Cuba se duplicaron en el último año, dijo Richard Lobb, portavoz del National Chicken Council.

Lobb teme que ahora las operaciones comerciales se vean perjudicadas debido a la revisión de la ley, tras la que Washington podría requerir que el gobierno cubano deposite dinero por las compras en bancos de Estados Unidos antes de que los barcos zarpen hacia la Isla.

''Una reinterpretación de esa clase podría ser una acción descabellada a expensas de los granjeros y productores de Alabama'', dijo el comisionado de Agricultura de Alabama, Ron Sparks, que ha viajado a Cuba y respalda los lazos comerciales.

Molly Millerwise, portavoz del Departamento del Tesoro, dijo este jueves que la revisión de la ley del año 2000, que autorizó las ventas de alimentos a la Isla por razones humanitarias, comenzó cuando algunas instituciones financieras que se ocupan de las compras de Cuba pidieron al gobierno que aclarara el asunto.

La semana pasada, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, dijo que tenía bajo escrutinio varios casos de exportadores cuyos pagos no han sido acreditados por los bancos estadounidenses, y que daría a conocer próximamente un nuevo reglamento para los pagos realizados por la empresa estatal cubana Alimport, informó entonces El Nuevo Herald.

"La OFAC ha adoptado una política provisional de licencias para los exportadores a quienes se les han retenido pagos provenientes de Cuba en virtud de ulteriores orientaciones sobre las regulaciones para embarcar productos agrícolas con destino a la Isla", indicó una portavoz de esa dependencia federal.

Algunas denuncias habían apuntado que La Habana estaba demorando los pagos e interpretando a su antojo las disposiciones de la ley de 2000.

La normativa establece que los pagos deben ser "en efectivo por adelantado", lo que es interpretado por funcionarios y legisladores partidarios de reforzar el embargo como la obligatoriedad de pagar antes de que los cargamentos abandonen los puertos estadounidenses.

El senador Byron Dorgan, que patrocinó esa ley, pidió una investigación de parte del Inspector General sobre si la OFAC habría excedido su autoridad legal al utilizar sus recursos en este asunto.

Dorgan planea introducir una legislación en el nuevo Congreso para impedir que la Oficina utilice tácticas forzosas para frustrar las ventas. El senador afirma que la labor principal de la OFAC es detectar fuentes de fondos para el terrorismo.

"Es obvio que este gobierno quiere cerrar el comercio agrícola con Cuba", dijo Dorgan en declaraciones que cita AP. "Esa errónea política no está haciendo nada por derrocar a Fidel Castro, sino que simplemente perjudica a los agricultores de Estados Unidos y viola el espíritu de la ley que permite que se realicen esas ventas", agregó.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR anuncian maniobras militares ante la 'agresividad' de Washington
La Fiscalía panameña investiga 'irregularidades' en el indulto a Posada Carriles
Nueve balseros cubanos arriban a Honduras
'Los Angeles Times' elogia la política de Zapatero hacia La Habana
Francia invita a Elizardo Sánchez a la entrega de premios de Derechos Humanos
Costa Rica recibe a 20 refugiados cubanos procedentes de la base naval de Guantánamo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir