www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
Washington dice tener 'grandes dudas' sobre la dirección de la política de la UE hacia la Isla
La Comisión Europea considera 'positiva' la propuesta de los expertos en América Latina de la UE para suavizar las sanciones de 2003.
 

Washington tiene "grandes dudas" sobre la "dirección" que parece estar tomando la política de los Veinticinco hacia Cuba, dijo este miércoles el subsecretario adjunto para Asuntos Europeos del Departamento de Estado norteamericano, Glyn T. Davies.

Davies consideró un error que los disidentes puedan resultar perjudicados por el nuevo enfoque de la Unión Europea (UE), aunque éste persiga impulsar un cambio en la Isla, informó Europa Press.

"No creo que el precio de traer el cambio político a Cuba pueda ser decir a los disidentes: a partir de ahora vamos a hablar con ustedes en un cuarto oscuro", afirmó el funcionario en videoconferencia desde Washington con las embajadas estadounidenses en Madrid y Viena.

El subsecretario valoró así la decisión de los expertos de los Veinticinco en Latinoamérica de recomendar a sus gobiernos suavizar las sanciones diplomáticas adoptadas contra el régimen de Fidel Castro en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Entre esas sanciones estaban invitar a los opositores a la celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas europeas en la Isla y disminuir los contactos de alto nivel con La Habana.

Los expertos propusieron suspender temporalmente las invitaciones a los disidentes, y no invitar tampoco a los funcionarios.

Además abogaron por el reinicio de las visitas de alto nivel, aunque incluyendo siempre en la agenda la "cuestión de los derechos humanos" y encuentros con representantes de la oposición.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE deben analizar la propuesta en enero próximo.

España ha tenido un "papel clave" en esta nueva estrategia que está estudiando la UE, dijo Davies y reconoció que lo que pretende Madrid es "llevar el cambio a Cuba".

"Lo que vemos políticamente en La Habana es una situación inaceptable, insostenible, intolerable", afirmó el funcionario estadounidense.

No obstante, insistió en que los disidentes cubanos son "gente heroica", que ha sufrido prisión y todo tipo de ataques, y a los que hay que "mimar". "Ésta es una manera de traer el cambio", dijo.

A su juicio, no se debe premiar a Fidel Castro por haber excarcelado a algunos disidentes porque, del mismo modo que ha liberado a algunos "puede arrestar a otros".

El martes la Comisión Europea consideró "positiva" la propuesta de los expertos en América Latina y señaló que "es bueno y deseable que haya un diálogo" con La Habana para promover la democratización de la Isla.

"Creemos que es bueno y deseable que haya un diálogo y que las autoridades cubanas marquen su intención clara de evolucionar hacia un mayor respeto de los derechos fundamentales y hacia una transición democrática satisfactoria", afirmó el portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

La propuesta de los expertos contiene, según la interpretación de la Comisión, dos vectores principales. El primero consiste en "rebajar las sanciones diplomáticas y reanudar el diálogo diplomático en la Isla". El segundo, "igualmente importante", supondría reforzar el diálogo con la oposición democrática en Cuba.

El Ejecutivo comunitario recordó que los cancilleres deberán tomar ahora la decisión, "teniendo en cuenta cuáles son los objetivos de la Posición Común de la UE sobre Cuba: la transición hacia la democracia y el respeto de los derechos fundamentales en la Isla".

"Se trata de disponer de los mejores instrumentos en cada momento para obtener estos dos objetivos", dijo el portavoz.

En este sentido, destacó que la Comisión ha seguido "con satisfacción" la excarcelación de siete presos cubanos en las últimas semanas, aunque recordó que "todavía quedan muchos en las cárceles de la Isla" y la UE espera "ver la liberación de todos los presos de conciencia en Cuba".

En el Ejecutivo comunitario se considera que la celebración de reuniones regulares informales con la oposición podría ser "más eficaz" que las invitaciones de disidentes a las embajadas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La doctora Hilda Molina se refugia en la embajada argentina en la Isla
Washington levanta algunas sanciones editoriales contra Cuba, Irán y Sudán
El gobierno califica de 'provocación' los adornos navideños de la sede diplomática estadounidense
La Habana recibe a una amplia delegación empresarial de Estados Unidos
Sismo de 6,6 grados en la escala del Richter registra unas 40 réplicas en Cuba
Guardia reforzada en torno a la embajada de Buenos Aires en La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir