www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
Miembros de la disidencia critican intención de la UE de suavizar las sanciones de 2003
 

Dos destacados disidentes cubanos criticaron la propuesta de los expertos de la Unión Europea (UE) para América Latina de suavizar las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 contra La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dijo que la recomendación de los expertos "carece de fundamento", informó EFE.

Las medidas adoptadas por la UE el año pasado establecían invitar a disidentes a las celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas de los países de la UE en La Habana y reducir al mínimo las visitas de altas autoridades de los gobiernos europeos a la Isla.

Los expertos propusieron el martes, tras examinar informes de los embajadores de los países de la UE en Cuba, suspender "temporalmente" —en principio, hasta junio de 2005— las invitaciones a los disidentes, pero también no invitar durante el mismo período a funcionarios del gobierno cubano.

Además abogaron por el reinicio de las visitas de alto nivel, aunque incluyendo siempre en la agenda la "cuestión de los derechos humanos" y encuentros con representantes de la oposición.

Sánchez Santacruz dijo que "las circunstancias que dieron lugar a las medidas adoptadas por la UE siguen siendo las mismas, toda vez que el gobierno de Cuba no ha liberado a los prisioneros de conciencia, excepto varios muy enfermos, mantiene en vigor la pena de fusilamiento y a medio centenar de condenados en los corredores de la muerte".

El disidente afirmó que algunos funcionarios del gobierno del presidente español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "se han atribuido indebidamente recientes excarcelaciones en Cuba, cuando ellas se deben realmente a decisiones políticamente utilitarias del gobierno" de Fidel Castro.

Para Sánchez Santacruz, si el cambio en la política de los Veinticinco se aprueba en enero, por los ministros de Exteriores europeos, "es muy probable que la UE, a propuesta del gobierno de España, logre un gran acercamiento con la dictadura totalitaria de Castro".

A su juicio, la UE "se estaría alejando del pueblo cubano, que ya lleva más de cuatro décadas experimentando una horrible pesadilla".

Por su parte, Vladimiro Roca, del grupo opositor Todos Unidos, declaró que respeta "la soberanía de la UE y las decisiones que ellos entiendan".

"Lo único que siento es que estén nuevamente perdidos con una visión distorsionada del problema cubano, en un espejismo provocado por el gobernante Fidel Castro", dijo.

Para Roca, en el análisis de la UE "no se ha visto el seguimiento real al problema cubano.

El disidente valoró como "un matiz positivo" la propuesta de suspensión de las invitaciones también a los funcionarios del gobierno.

Respecto al retorno al diálogo entre la UE y La Habana, opinó que "tiene que ser con toda la sociedad cubana y no con una parte de ella".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La doctora Hilda Molina se refugia en la embajada argentina en la Isla
Washington levanta algunas sanciones editoriales contra Cuba, Irán y Sudán
El gobierno califica de 'provocación' los adornos navideños de la sede diplomática estadounidense
La Habana recibe a una amplia delegación empresarial de Estados Unidos
Sismo de 6,6 grados en la escala del Richter registra unas 40 réplicas en Cuba
Guardia reforzada en torno a la embajada de Buenos Aires en La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir