www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
La Habana exige a la Oficina de Intereses de EE UU retirar adornos navideños que aluden a los 75
'Si habrá consecuencias sobre esto o no, sólo el tiempo lo dirá, pero no vamos a retirar estos adornos', respondió el diplomático estadounidense James Cason.
 

La cancillería cubana conminó al representante de Estados Unidos en la Isla a que retire del exterior de la sede diplomática adornos navideños, entre los que se encuentra un número 75, que simboliza a los disidentes encarcelados en la primavera de 2003, informó la AFP.

"El régimen de Castro está amenazando a esta Misión Diplomática con represalias", dijo en conferencia de prensa el jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, James Cason.

"Lo está haciendo debido a nuestro apoyo incondicional a la lucha de la valiente sociedad civil cubana y a la oposición pacífica y democrática", agregó.

Cason indicó que el lunes fue citado a la cancillería cubana, donde lo recibió el Director para América del Norte, Gustavo Machín, quien le exigió retirar los símbolos navideños del edificio diplomático.

"Se nos dijo que habrá consecuencias", si no se cumple con la petición, aunque el funcionario cubano no especificó qué tipo de medidas están previstas, señaló.

"Si habrá consecuencias sobre esto o no, sólo el tiempo lo dirá, pero no vamos a retirar estos adornos", enfatizó Cason.

La fachada de la representación estadounidense se encuentra engalanada con adornos navideños y mensajes de felices fiestas, profusamente iluminados y que despiertan la atención de los transeúntes.

Entre los adornos figura un número 75, rodeado de un círculo luminoso, que hace alusión a los disidentes condenados en 2003, tras juicios sumarios, a penas de hasta 28 años de cárcel.

"Como parte de nuestras celebraciones navideñas, también pusimos un letrero con el número 75 con nuestras luces navideñas, como recordatorio de aquellos que fueron arrestados por pensar y hablar independientemente", explicó Cason.

El diplomático dijo que no se trata de una provocación, sino de un deber moral de Estados Unidos hacia los presos políticos en la Isla.

En el régimen de Castro, "cualquier mención a sus flagrantes violaciones de los derechos humanos es considerada una intromisión en sus asuntos internos", opinó.

Sin embargo, "las Naciones Unidas han establecido en repetidas ocasiones que los abusos en materia de derechos humanos en Cuba son un tema que concierne a la comunidad internacional", recordó Cason.

Hasta el momento, la cancillería cubana no ha dado su versión sobre el tema ni sobre posibles "represalias" contra los representantes de Washington.

"Nos podrían expulsar o limitar nuestras actividades. Tienen muchas opciones, pero eso depende de ellos. De parte nuestra, los adornos permanecerán allí hasta el fin de las celebraciones navideñas", agregó Cason.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La doctora Hilda Molina se refugia en la embajada argentina en la Isla
Washington levanta algunas sanciones editoriales contra Cuba, Irán y Sudán
El gobierno califica de 'provocación' los adornos navideños de la sede diplomática estadounidense
La Habana recibe a una amplia delegación empresarial de Estados Unidos
Sismo de 6,6 grados en la escala del Richter registra unas 40 réplicas en Cuba
Guardia reforzada en torno a la embajada de Buenos Aires en La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir