www.cubaencuentro.com Jueves, 16 de diciembre de 2004

 
   
 
Castro y Chávez firman un amplio acuerdo económico y comercial
 

Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el martes un amplio acuerdo económico y comercial que incluye la eliminación de aranceles, la ejecución de inversiones conjuntas y la compra cubana de petróleo a un precio mínimo garantizado, informó Reuters.

Chávez, cuyo gobierno se ha transformado en el principal aliado político y económico de La Habana en Latinoamérica, termina este miércoles una visita oficial a la Isla que coincide con el décimo aniversario de su primer viaje a Cuba, en 1994.

El convenio suscrito se inscribe dentro de una iniciativa de integración lanzada por Chávez con el nombre de Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), que busca convertirse en contraparte del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

"Ambas partes acuerdan ejecutar inversiones de interés mutuo (…). Estas inversiones pueden adoptar la forma de empresas mixtas, producciones cooperadas y otras modalidad de asociación", dice el convenio.

El acuerdo considera también la apertura de subsidiarias de bancos de propiedad estatal en el territorio de cada uno de los países.

La Habana ha ofrecido la eliminación "inmediata" de aranceles a todas las importaciones venezolanas y el otorgamiento a las líneas aéreas de ese país de las mismas ventajas que gozan las empresas cubanas de ese sector.

Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, ha sido en los últimos años un elemento clave para la economía cubana, con la venta de crudo a precios preferenciales.

"Teniendo en cuenta la tradicional volatilidad de los precios del petróleo, Cuba ofrece a Venezuela un precio garantizado no inferior a 27 dólares por barril", dice el texto del acuerdo. Este año, el precio del crudo ha superado los 50 dólares por barril.

Venezuela también eliminará sus aranceles a las importaciones cubanas y hará extensivos los beneficios para la aeronavegación comercial.

En la mañana del martes, Castro recibió oficialmente a Chávez en una ceremonia en la cual el gobernante cubano permaneció de pie durante más de 10 minutos.

Castro llegó a uno de los salones del Palacio de la Revolución en una silla de ruedas y se puso de pie sin ayuda para escuchar los himnos de Cuba y Venezuela. El gobernante se fracturó la rodilla izquierda en varias partes y sufrió una fisura en su brazo derecho al tropezar con un peldaño después de pronunciar un discurso en la ciudad de Santa Clara el 20 de octubre pasado.

El ALBA como "alternativa" al ALCA

La Alternativa Boliviariana para América (ALBA) fue presentada por Chávez como opuesta al neoliberalismo y la globalización, y una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El ALBA "es el proyecto alternativo para el proyecto perverso del ALCA que se nos quiere imponer hace tantos años. ¡El ALCA ha muerto!", dijo Chávez este martes, informó la AFP.

Castro apoyó a su aliado y afirmó que Chávez ha realizado una revolución pacífica en Venezuela.

En un discurso leído y dirigido al "querido hermano Hugo Chávez", Castro dijo que esa "batalla se desarrolló en las mismas normas y reglas impuestas por el imperio para dividir a los pueblos".

Al final de su alocución, Castro condecoró a Chávez con la orden Carlos Manuel de Céspedes.

En noviembre de 1999, en otro de sus viajes a Cuba, Chávez recibió la máxima distinción que otorga el gobierno cubano, la orden José Martí.

Chávez se refirió al proceso que encabeza en Venezuela y afirmó que "si (Simón) Bolívar hubiera vivido 30 ó 40 años más, hubiera terminado en el socialismo".

El ideario de Martí y de Bolívar "es nuestra línea de pensamiento, es nuestra línea de acción, ¡Bolívar y Martí o muerte!, habría que decir hoy en La Habana", dijo el mandatario venezolano.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La doctora Hilda Molina se refugia en la embajada argentina en la Isla
Washington levanta algunas sanciones editoriales contra Cuba, Irán y Sudán
El gobierno califica de 'provocación' los adornos navideños de la sede diplomática estadounidense
La Habana recibe a una amplia delegación empresarial de Estados Unidos
Sismo de 6,6 grados en la escala del Richter registra unas 40 réplicas en Cuba
Guardia reforzada en torno a la embajada de Buenos Aires en La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir