www.cubaencuentro.com Miércoles, 02 de febrero de 2005

 
   
 
Moratinos: La suspensión de las sanciones demuestra que España no estaba sola
El canciller español dice estar convencido de que La Habana dará pasos en la dirección que pretende la Unión Europea.
 

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró este lunes satisfecho por la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender temporalmente las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en junio de 2003, y dijo que espera poder mantener de ahora en adelante una relación más eficaz, permanente y fluida con las autoridades cubanas, informó Europa Press.

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE aprobó este lunes la suspensión temporal de las sanciones. Moratinos opinó en rueda de prensa que esta decisión muestra que se equivocaban quienes decían que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero estaba solo en sus intenciones de restablecer el diálogo con el régimen cubano.

"No estábamos tan solos. Se ha aprobado por unanimidad", declaró Moratinos.

Madrid impulsó la revisión de las sanciones de 2003 porque considera que estas demostraron ser ineficaces para conseguir cambios en Cuba y mejorar la situación de los disidentes y los presos políticos.

Las medidas de 2003 fueron la reacción de los miembros de la Unión ante el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, condenados a penas de hasta 28 años. La UE decidió entonces limitar los contactos oficiales de alto nivel, reducir su presencia en eventos culturales en la Isla e invitar a disidentes a las celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana.

El gobierno cubano respondió obstaculizando los contactos de los diplomáticos europeos con sus ministerios y funcionarios.

Moratinos consideró este lunes que, para ser "eficaz", la UE necesita poder utilizar sus "instrumentos", es decir, sus embajadores, y mantener una "relación permanente y fluida con las autoridades cubanas".

El canciller español dijo que el texto aprobado junto a sus homólogos europeos reafirma los objetivos de la Posición Común que la UE mantiene respecto a Cuba desde 1996, y en la que se pide cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

Por otra parte, Moratinos se mostró "convencido" de que La Habana dará pasos en la línea que pretende la Unión Europa.

"Estoy convencido que habrá pasos en la aplicación de la Posición Común" de la UE, dijo. "Hay que dar tiempo al tiempo. La política española podrá ser criticada, no comprendida, puesta en duda, pero no tiene vuelta de hoja que ha producido resultados. Antes no hubo ni una sola liberación. Sin que Europa y España cambiasen su posición, se han producido 14 liberaciones importantes, entre ellas una extremadamente significativa que es la de Raúl Rivero", dijo Moratinos a la prensa.

Recordó que el gobierno cubano "unilateralmente y sin que Europa cambiase su posición", volvió a tener interlocución con embajadores europeos. "Por lo tanto, algo se ha conseguido. Hay que mirar el futuro con optimismo, con voluntad de acercar posiciones y utilizar el diálogo como mejor elemento para resolver disputas y contenciosos complicados como son las relaciones entre la UE y Cuba", dijo.

Según el alto funcionario español, las autoridades cubanas "tienen que entender el mensaje de que la UE no ha cambiado su Posición Común".

Los Veinticinco reexaminarán la situación en junio "a la luz del desarrollo del proceso de democratización pacífica y el respeto de los derechos humanos".

El ministro indicó que los jefes de misión en La Habana serán los encargados de establecer un sistema de contactos con los miembros de la disidencia, tal y como se hacía en el pasado. "Lo que hace falta es diálogo más intenso y regular que no se limite los contactos a las fiestas nacionales", señaló.

Por último, Moratinos informó que todavía no hay una fecha concreta para una posible reapertura del Centro Cultural de España en La Habana, que las autoridades cubanas cerraron durante la crisis diplomática con la UE y que abrieron luego bajo el nombre de Centro Hispanoamericano de Cultura.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Unión Europea niega haber 'capitulado' ante Castro
Raúl Rivero recibe el premio del Club de la Prensa de Estrasburgo
Castro dice que no necesita a Estados Unidos ni a Europa
La liberación o no de disidentes será 'un factor clave' para reexaminar las sanciones de la UE a La Habana
Washington afirma temer que la suspensión de las sanciones de la UE consolide la línea dura del régimen
RSF expresa decepción por la suspensión de las sanciones de la UE
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir