www.cubaencuentro.com Miércoles, 02 de febrero de 2005

 
   
 
Human Rights Watch pide a la UE que insista sobre reforma de los derechos humanos en Cuba
 

AFP/ Bruselas. La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes a la Unión Europea (UE), que abogue ante las autoridades de la Isla por una reforma en materia de derechos humanos.

La UE debería normalizar las relaciones con Cuba basándose en "progresos significativos en derechos humanos", dijo la organización en un comunicado publicado en Bruselas.

"HRW no se opone a los pasos de la UE hacia un mayor diálogo con el gobierno cubano, siempre y cuando la UE utilice sus contactos con las autoridades cubanas para recordarles la urgente necesidad de una reforma de los derechos humanos", precisó.

La organización considera que la reciente excarcelación de 14 prisioneros políticos por parte de las autoridades cubanas "no supone un cambio significativo en las políticas represivas del gobierno".

La UE debería seguir aprovechando todas las ocasiones "para pedir la liberación de todos los disidentes", "no sólo por razones humanitarias", y "la revisión de las leyes opresivas".

Otro "paso significativo" de La Habana sería "el establecimiento de reformas legales para proteger los derechos a la libertad de expresión y asociación", ya que "el gobierno cubano sigue restringiendo la libertad de expresión, asociación, asamblea, movimiento y de prensa", recordó HRW.

Fidel Castro "está utilizando a seres humanos como títeres en un juego político que tiene como objetivo mejorar las relaciones con Europa", lamentó la organización.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Unión Europea niega haber 'capitulado' ante Castro
Raúl Rivero recibe el premio del Club de la Prensa de Estrasburgo
Castro dice que no necesita a Estados Unidos ni a Europa
La liberación o no de disidentes será 'un factor clave' para reexaminar las sanciones de la UE a La Habana
Washington afirma temer que la suspensión de las sanciones de la UE consolide la línea dura del régimen
RSF expresa decepción por la suspensión de las sanciones de la UE
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir