www.cubaencuentro.com Miércoles, 02 de febrero de 2005

 
   
 
Elizardo Sánchez cree que la UE levanta las sanciones sin recibir nada a cambio
'Ojalá tengan éxito quienes impulsan estas medidas', dijo el disidente y se mostró escéptico sobre la respuesta que pueda dar el gobierno de Castro.
 

AFP/ La Habana. La Unión Europea (UE) arriesga una "capitulación" ante el gobierno de Fidel Castro al levantar las sanciones diplomáticas a la Isla en forma unilateral y sin recibir nada a cambio, advirtió este lunes Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Es visible que algunos países de la UE son partidarios de dar pasos unilaterales ante el gobierno totalitario cubano, al tiempo que éste no les ofrece nada", dijo Sánchez Santacruz a la AFP.

El disidente hizo sus comentarios después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaran este lunes en Bruselas "suspender temporalmente" las sanciones impuestas a La Habana en 2003.

La decisión europea de levantar esas medidas, adoptadas en rechazo a un masivo encarcelamiento de disidentes y al fusilamiento de tres secuestradores de una lancha de pasajeros, pretende contribuir a reanudar el diálogo político con las autoridades cubanas. Los Veinticinco han dicho también que buscarán un contacto más "intenso" y "regular" con la oposición interna.

"Ojalá tengan éxito quienes impulsan estas medidas", dijo Sánchez Santacruz, quien se mostró escéptico sobre la respuesta que pueda dar el gobierno de Castro al paso dado por los europeos.

"Si no hay resultados visibles y prácticos, como la excarcelación de disidentes, algunas cancillerías europeas arriesgan una capitulación ante un régimen opresivo, que lleva casi medio siglo pisoteando los derechos de los cubanos y arruinando la economía del país", enfatizó.

El opositor consideró que la decisión de Bruselas ha "sido un paso a cambio de nada" y responsabilizó de ello a algunos gobiernos europeos, a los que no quiso nombrar.

Los Veinticinco acordaron reexaminar las medidas "antes de julio", según anunció en Bruselas el canciller luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

Entre las decisiones que adoptaron este lunes los cancilleres europeos está la de no continuar invitando a los opositores a las recepciones oficiales de sus embajadas en La Habana. No obstante, aclararon en su resolución que "no renunciarán a sus contactos" con los disidentes, que se harán a través de otras vías.

"Bueno, vamos a ver cómo es que se da ello", dijo Sánchez Santacruz, quien reiteró que tras la decisión europea "debería de haber una liberación de presos políticos o la abolición de la pena de muerte, por lo menos".

"Es algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo al régimen totalitario cubano", agregó.

Según datos de la CCDHRN, en Cuba hay más de 290 prisioneros políticos. "16 de ellos presentan un estado de salud muy inquietante en estos momentos" y su liberación es un imperativo, concluyó Sánchez Santacruz.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Unión Europea niega haber 'capitulado' ante Castro
Raúl Rivero recibe el premio del Club de la Prensa de Estrasburgo
Castro dice que no necesita a Estados Unidos ni a Europa
La liberación o no de disidentes será 'un factor clave' para reexaminar las sanciones de la UE a La Habana
Washington afirma temer que la suspensión de las sanciones de la UE consolide la línea dura del régimen
RSF expresa decepción por la suspensión de las sanciones de la UE
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir