www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005

 
   
 
RSF: Fidel Castro y ETA entre los peores 'depredadores' de la libertad de prensa
En la Isla, donde la censura política es oficial, el año pasado hubo 11 periodistas agredidos, 11 detenidos y 10 recibieron amenazas, dijo la organización en un informe.
 

Fidel Castro y la organización terrorista vasca ETA están entre los más peligrosos enemigos de la información, según la lista negra divulgada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) este martes, con motivo del XV Día Internacional de la Libertad de Prensa, informó AFP.

El líder de los paramilitares colombianos Salvatore Mancuso, así como los jefes guerrilleros Manuel Marulanda y Nicolás Rodríguez Bautista, también comparten la lista con Castro, ETA y otros 29 personajes del panorama político mundial.

"Estos 34 depredadores colgados por RSF sólo son las figuras más conocidas de una lista negra de criminales de la libertad de prensa que la organización dará a conocer", anunció RSF en un informe.

"Jefes de Estado o de gobierno, monarcas, ministros, generales, jefes religiosos, líderes de un grupo armado o de una organización criminal, todos tienen en común el ser directamente responsables de violaciones a la libertad de prensa", añadió.

La lista de 34 puestos incluye además a los presidentes de Bielorrusia, China, Eritrea, Guinea Ecautorial, Kazajstán, Laos, Maldivas, Uzbekistán, Pakistán, Rusia, Ruanda, Siria, Túnez, Turkmenistán y Zimbabwe.

Asimismo, figuran dirigentes de Arabia Saudita, Birmania, Corea del Norte, Irán, Libia, Nepal, Swazilandia y Vietnam.

El informe de RSF destacó que, salvo en Cuba y Colombia, en América Latina se respeta la libertad de prensa.

"La libertad de prensa, inexistente en Cuba y frecuentemente burlada en Colombia, se respeta generalmente en el resto del continente", precisó RSF en el documento.

El proceso de democratización de los países latinoamericanos sigue avanzando y son notorios sus efectos en la libertad de prensa y el derecho a informar, especialmente en Haití, añadió.

No obstante, en 2004 hubo 12 periodistas muertos en América Latina en el ejercicio de su profesión o por manifestar su opinión. En 2003 la cifra había sido de siete.

A pesar del avance de la democracia, la violencia contra la prensa se ha incrementado, ya que casi todos los profesionales muertos en 2004 fueron asesinados "o, dicho de otro modo, su ejecución fue premeditada, madurada y planeada para silenciarles y asustar a sus compañeros", según RSF.

Cuba es el único país de América Latina en el que hay periodistas encarcelados, con 22 casos. En la Isla, donde la censura política es oficial, el año pasado también hubo 11 profesionales agredidos, 11 detenidos y 10 recibieron amenazas.

En Colombia el año pasado murió un profesional, tres fueron secuestrados, 28 agredidos y 25 amenazados. Los grupos armados, los políticos corruptos y los narcotraficantes siguen tratando de imponiendo la ley del silencio, aseguró la organización.

En Argentina la situación de la libertad de prensa sigue sin ser satisfactoria en las provincias, donde las autoridades locales tienen bastante control y la concesión de publicidad por parte de los gobernadores les permite "premiar" o "castigar" a los medios de comunicación.

En Brasil, en 2004 murieron dos periodistas, poniendo de manifiesto el riesgo que supone informar fuera de las grandes ciudades. Al mismo tiempo fueron censurados cinco medios de comunicación.

La situación de la libertad de prensa ha mejorado en Haití tras la dimisión de Jean Bertrand Aristide, si bien 22 periodistas resultaron heridos en 2004 y 19 medios de comunicación fueron censurados.

En México no habían matado a ningún periodista por su trabajo desde 1997. Sin embargo, en 2004 tres profesionales perdieron la vida en acciones atribuidas a los carteles de la droga que controlan el tráfico en la frontera con Estados Unidos.

En Perú, también por primera vez desde 1997, dos periodistas murieron asesinados. Además, los dirigentes de nivel municipal siguen disponiendo de un cierto poder de maniobra en las informaciones que se publican.

RSF denunció que el presidente venezolano Hugo Chávez multiplicó sus hostilidades contra la prensa que no le apoyó en su campaña electoral previa al referéndum de agosto de 2004. Chávez también endureció la legislación de los medios de comunicación a finales de año, recordó la organización.

Para RSF, a pesar de que la libertad de prensa peligra en algunos países de América Latina, en general es más respetada que en la mayoría de las otras regiones del mundo.

En Asia, la prensa independiente sigue amenazada por la violencia, mientras que en Oriente Medio o el norte de África se advierte una progresiva disminución de los derechos a informar y a estar informado.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington dice desconocer el paradero de Posada Carriles y asegura que no le dará asilo
Posada Carriles tendría que saldar cuentas con la justicia si llega a El Salvador
Nueva Jersey ofrece un millón de dólares por fugitiva refugiada en Cuba
Alimport comprará ganado lechero y manzanas en Vermont
Ingenieros militares cubanos participaron en la guerra de Vietnam
Más de 60 cubanos indocumentados realizaron una huelga de hambre en Veracruz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir