www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
   
 
Expertos dicen que la producción de raíces y tubérculos disminuyó un 30% por la sequía
 

AFP/ La Habana. La producción de raíces y tubérculos disminuyó un 30% durante el primer trimestre de 2005 en Cuba por la prolongada situación de sequía que afecta a casi todo el país, dijo a la prensa oficialista de la Isla el director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales de Cuba (INIVIT), Sergio Rodríguez.

"La prolongada carencia de agua provocó la disminución en un 30% de la producción de viandas a escala nacional en el primer trimestre de este año", afirmó el experto.

En declaraciones al semanario Granma Internacional, Rodríguez agregó que "no sólo Oriente, sino lugares de la región central y occidental han tenido muchos impactos negativos por la carencia de agua" y recordó que 2004 fue el "más seco de los últimos 103" años en la Isla.

"Hemos observado, en algunas localidades de la región oriental, plantaciones de plátano como si se hubieran quemado", precisó el también jefe del Grupo Nacional de Viandas al término de uno de los viajes que realiza con frecuencia por la Isla para evaluar la situación de los cultivos.

Comentó que la yuca y el plátano —las viandas más resistentes a la sequía— "están sufriendo por la resequedad de los terrenos, sobre todo en las zona oriental del país", la más afectada por la falta de lluvias.

Agregó que en el caso del plátano, en aquellas (plantaciones) que no están secas, después de que florece hay que esperar casi cinco meses para poder cortar el racimo. El plátano es una vianda de ciclo corto, por lo que generalmente la cosecha se puede recoger en tres meses.

"El 80% del plátano es agua, sin este líquido la planta no da frutos", dijo Rodríguez, quien alertó que si la sequía persiste muchas plantaciones de viandas del país "poco rendirán o se perderán".

Las viandas son un ingrediente básico en la dieta diaria de los cubanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Martha Beatriz Roque denuncia hostigamiento a los delegados al Congreso del 20 de mayo
Ricardo Lagos afirma en referencia a Posada Carriles que 'todo terrorista debe ser condenado'
Muestras de apoyo en Europa y Estados Unidos al Congreso opositor del 20 de mayo
Hijo de Mas Canosa niega que el fallecido exiliado haya estado vinculado a actos terroristas
Miles de cubanos se acogen a proceso en España para salir de la ilegalidad
MICHEL SUáREZ, Madrid
Caracas solicita oficialmente al gobierno de EE UU la extradición de Posada Carriles
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir