www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
   
 
Exiliados en España quieren presentar una querella por genocidio contra Raúl Castro
La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! reconoció que el principal problema está en encontrar un abogado que apoye esa causa.
 

El presidente de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller, dijo este viernes que miembros de su organización trabajan ya en Madrid para presentar ante la Audiencia Nacional una querella por genocidio contra Raúl Castro, informó Europa Press.

Desde este jueves "varios miembros de la Plataforma se encuentran trabajando en Madrid para interponer una querella por genocidio contra Raúl Castro, un asesino que lleva a sus espaldas más de 12.000 fusilamientos en los últimos 46 años y al que hay que detener en España", anunció Carceller, quien reconoció que el principal problema está siendo el encontrar un abogado que apoye su causa.

"Fue fácil encontrar a uno para querellarse contra (Augusto) Pinochet, pero a nosotros nos está siendo difícil encontrar un héroe que se enfrente a Castro y a su hermano", manifestó el presidente de Cuba Democracia ¡Ya!, que reúne a varias organizaciones del exilio.

Acompañado por una decena de miembros de su Plataforma, Carceller viajó a Galicia, donde Raúl Castro fue recibido este viernes por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien también es presidente fundador del Partido Popular español (PP).

Es grupo protestó este viernes en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, y frente al despacho del mandatario gallego en San Caetano.

Para Carceller, que el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y segundo hombre en la jerarquía de la Isla sea recibido por Fraga es "sorprendente" pero "igual de doloroso que si lo recibiera otro líder de la política española o europea".

"En el día de hoy (viernes) se recibe a un asesino, (Fraga) estrechará la mano a un asesino (…) sentimos con ello la misma pena que sentiríamos si algún miembro del gobierno español asistiera a esa reunión (…) por eso queremos romper tantas complicidades, conscientes o inconscientes, con el régimen cubano", expresó Carceller quien, pese a ser uno de los presos cubanos liberados en 1993 gracias a la mediación de Fraga, asegura que este tipo de gestos "para lo único que sirven es para perpetuar la tiranía en Cuba".

"Cuba sigue siendo una fábrica de prisioneros políticos, ya Fraga tuvo estos gestos en el pasado, de hecho yo fui en 1993 uno de los prisioneros políticos liberados por su mediación; sin embargo, a día de hoy, el régimen cubano sigue encarcelando inocentes", indicó Carceller.

Si algo hay que pedirle al presidente de la Xunta, "es que intervenga ante Raúl Castro por el Congreso de la oposición que se celebrará en La Habana el próximo 20 de mayo para que la tiranía cubana se abstenga de reprimir a la sociedad que busca soluciones pacíficas", dijo Carceller.

Según el exiliado, la Plataforma tiene en sus manos informes sobre cómo el gobierno de Fidel Castro "prepara ya los mecanismos de represión contra el Congreso", que no cuenta con los permisos oficiales para su celebración.

"De hecho, por organizar el Congreso ya tres personas están en la cárcel, sin contar con las amenazas recibidas por muchas familias, los teléfonos intervenidos y los ordenadores confiscados", denunció.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Martha Beatriz Roque denuncia hostigamiento a los delegados al Congreso del 20 de mayo
Ricardo Lagos afirma en referencia a Posada Carriles que 'todo terrorista debe ser condenado'
Muestras de apoyo en Europa y Estados Unidos al Congreso opositor del 20 de mayo
Hijo de Mas Canosa niega que el fallecido exiliado haya estado vinculado a actos terroristas
Miles de cubanos se acogen a proceso en España para salir de la ilegalidad
MICHEL SUáREZ, Madrid
Caracas solicita oficialmente al gobierno de EE UU la extradición de Posada Carriles
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir