www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Interpol: Irlandeses condenados por entrenar a las FARC estarían en Cuba
El servicio secreto colombiano, a través de la Interpol, hizo un requerimiento a su similar en la Isla para las gestiones correspondientes.
 

AFP/ Bogotá. La Policía Internacional (Interpol) reveló este sábado que tres irlandeses que fueron condenados a 15 años de prisión por entrenar a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desaparecieron en ese país sudamericano hace un año, podrían estar en Cuba.

"Son informaciones de inteligencia que se manejan, y por ello el servicio secreto colombiano (DAS), a través de la Interpol, hizo un requerimiento a su similar en Cuba" para las gestiones correspondientes, dijo el jefe de investigaciones del organismo mundial en Bogotá, Víctor Cruz, al noticiario de televisión Caracol.

Agregó que "en Cuba hay una oficina de Interpol y simplemente se les hace el requerimiento, así como sucede con cualquier otro país que esté afiliado al organismo internacional".

Cruz anotó que existen diversas hipótesis sobre las rutas que utilizaron los irlandeses Martin McCauley, James Monaghan y Nial Connolly para salir del país a mediados de 2004, luego de que un tribunal colombiano los condenara a 15 años y medio de prisión.

Los irlandeses fueron detenidos en agosto de 2001 cuando llegaban a Bogotá procedentes de la zona del sur del país, bajo control de las FARC, en donde se realizaron las frustradas negociaciones de paz con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana.

McCauley, Monaghan y Connolly, pertenecientes al Ejército Republicano Irlandés (IRA), fueron absueltos en primera instancia en abril de 2004 por el cargo de entrenamiento de las FARC y sólo fueron condenados en aquella oportunidad por falsedad de documentos, lo que les permitió salir de prisión.

En un segundo y definitivo fallo, en diciembre de 2004, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, estableció que "los tres extranjeros aprovecharon una zona desmilitarizada para adiestrar a personas al margen de la ley en actividades terroristas" y los condenó a 15 años y medio de prisión.

Pero desde mediados del año pasado las autoridades desconocen el paradero de los irlandeses, y por ello libraron una orden internacional para su captura.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir