www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
   
 
Huracán Dennis deja al menos 10 muertos en Cuba y una estela de destrucción
Ocho personas murieron en la provincia de Granma y dos en Santiago de Cuba, según anunció Fidel Castro.
 

AFP/La Habana. Al menos diez muertos en Cuba y 22 en Haití, más de un millón y medio de cubanos evacuados y un estela de destrucción dejó el poderoso huracán Dennis, que atravesó la Isla por la región central y siguió la madrugada de este sábado su ruta a la Florida (EE UU) y el Golfo de México.

A su paso destructor por la Isla, Dennis se debilitó a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de 5, luego de haber entrado a Cuba con vientos sostenidos de 240 km/h y como ciclón categoría 4, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, en su último reporte emitido la madrugada del sábado.

Hacia la una de la madrugada, hora local, el huracán Dennis salió del territorio de la Isla por la población habanera de Santa Cruz del Norte, informó el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera.

Dennis, el primer huracán de la temporada ciclónica, es el más mortal que ha azotado a la Isla en los últimos 40 años. Ocho personas murieron en la provincia de Granma y dos en Santiago de Cuba, en el Oriente, según el saldo preliminar que dio el propio gobernante Fidel Castro la noche del viernes.

El panorama era desolador en pueblos de la región centro y suroriental de la Isla: grandes extensiones de cultivos arrasados, miles de viviendas destruidas o dañadas, poblados inundados y aislados, tendidos eléctricos y de comunicación derribados y cientos de árboles caídos.

Más de un millón y medio de personas permanecían refugiadas en 1.500 albergues y en viviendas de zonas más seguras —lejos de las costas y las áreas bajas y montañosas— en todo el país.

"En los casi 50 años que tengo nunca había visto algo igual", dijo un habitante de una población de la provincia de Granma, tras mirar su casa destechada y los árboles caídos, según imágenes transmitidas por la televisión cubana.

Durante más de cuatro horas, Castro recibió, vía telefónica desde distintos puntos del país, reportes de la situación por parte de secretarios provinciales del Partido Comunista.

Pese a que el centro del huracán salió del territorio, la influencia del ciclón seguía provocando lluvias y fuertes vientos la madrugada de este sábado en el centro, oriente y occidente del país, incluida La Habana, cuyos 2,2 millones de habitantes permanecían refugiados en sus viviendas o albergues, sin energía eléctrica.

Las redes de comunicación internacional colapsaron y permanecieron interrumpidas por casi tres horas del viernes al sábado, en los momentos de mayor embate del fenómeno en La Habana.

Olas gigantescas se desbordaban por el Malecón y las aguas del mar penetraron varios metros provocando inundaciones en las zonas más bajas. La capital y los 19 municipios de la provincia de la Habana estaban totalmente a oscuras.

Dennis tardó casi 12 horas en atravesar de sur a norte el territorio de Cuba, desde que el ojo del ciclón tocó tierra hacia la una de la tarde, hora local, del viernes por la Bahía de Cienfuegos.

La influencia del huracán causó daños desde la noche del jueves, cuando golpeó con fuerza las provincias de Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, al pasar por sus mares cercanos.

Al atravesar el país por el centro, pasó sobre las provincias de La Habana, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.

El huracán golpearía el Golfo de México el domingo o el lunes, lo que podría provocar la cuarta interrupción en la producción de petróleo crudo, elevando aún más los precios en el mercado internacional.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Incidente Iglesia-Estado marca celebraciones por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre
Payá propone 'lluvia de ideas' para unir a la disidencia en una 'base común'
Cardenal Ortega califica de 'ultrajantes' declaraciones del embajador cubano en el Vaticano
Cubanos de todo el mundo celebrarán la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre
MICHEL SUáREZ, Madrid
El gobierno autoriza 60 procesiones católicas y deniega siete para el día de la Patrona Nacional
Empresa de la India buscará petróleo en aguas cubanas del Golfo de México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir