www.cubaencuentro.com Viernes, 23 de septiembre de 2005

 
   
 
Primera muestra de cine gay busca abrir un nuevo espacio a los homosexuales
 

Casi ignorada por los medios, aunque con apoyo oficial, continúa en La Habana la muestra de cine Diversidad Sexual Masculina que, según sus organizadores, busca ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluida el sida, informó la AFP.

"Nuestro propósito es elevar la percepción de riesgo de la población", dijo a la AFP un miembro del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, del Ministerio de Salud Pública, mientras a su lado, a la entrada de la sala cinematográfica habanera 23 y 12, otro repartía gratuitamente sobres de gel lubricante sexual.

La iniciativa partió de ese Centro y fue apoyada por el Proyecto 23, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Salud, y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esto ha permitido que en el portal de la sala se repartan gratuitamente a los espectadores y transeúntes de la concurrida esquina de 23 y 12 condones, lubricantes, plegables y carteles que en su mayoría informan sobre la protección ante las enfermedades de transmisión sexual.

En uno de los pósters más llamativos, un padre habla con su hijo bajo un contundente llamado: "No en todo se parece a ti, pero eso no lo hace diferente".

"Valorar a tu hijo por sus preferencias sexuales no te dejará ver la magnífica persona que has formado. Está en tus manos comprenderlo y aceptarlo", añade el texto.

Jorge González Frómeta fue el encargado por el Proyecto 23 de seleccionar las películas, entre las que figuran cintas de factura nacional, pero también británicas y norteamericanas.

"Nuestro mensaje para el público es: Cualquiera que sea tu orientación sexual lo que nos interesa es que te protejas", dijo a la AFP.

La sala, de 600 butacas, ha estado casi llena desde que el lunes comenzó la muestra —la cual concluye el viernes—, con asistencia tanto de jóvenes como adultos y de numerosas mujeres.

Raúl Regueiro, un joven ingeniero, preside el proyecto Hombre que Tiene Sexo con Otro Hombre, del Centro de Prevención. Interrogado sobre si la muestra pública abre un nuevo espacio social a los homosexuales y rompe con ataduras morales, dijo que el sida se ha encargado en Cuba de mover los antiguos preceptos sobre la homosexualidad.

Regueiro explicó que es la primera vez que una muestra semejante trasciende las paredes del Centro de Prevención —donde se realizan de manera sistemática—, y existe el propósito de llevarla a las provincias.

Si bien el problema del sida en Cuba permanece controlado en líneas generales (6.465 infectados desde 1986, de ellos 1.274 fallecidos), la homosexualidad ha atravesado una dura trayectoria de rechazo y represión, que tuvo sus peores momentos durante los años sesenta, y aún es motivo de marginación social.

En 1989 se creó el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige la pedagoga Mariela Castro Espín, hija del segundo hombre de la jerarquía cubana, Raúl Castro, y de la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín.

"Ser homosexual, bisexual, travesti o transexual no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno (…) Son formas de expresión de la diversidad sexual, como lo es también la heterosexualidad", dice el CENESEX en su página en Internet.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El opositor cubano Miguel Sigler pide mediación internacional para viajar a EE UU
Empresarios venezolanos acuerdan exportaciones millonarias a Cuba
Dirigente del Parlamento de Corea del Norte visita la Isla
Huber Matos critica la posición del gobierno espańol ante el régimen cubano
Batasuna participará en un acto de apoyo a Castro y Chávez durante la Cumbre de Salamanca
Más de 200 empresas cubanas han sido afectadas por un virus informático
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir