www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Más de 300.000 evacuados ante la proximidad del peligroso huracán Wilma
 

Cientos de miles de cubanos se apresuraron este jueves a ponerse a salvo en albergues y asegurar alimentos para una prolongada embestida del potente e impredecible huracán Wilma, que avanza peligrosamente hacia las costas de México, informó la AFP.

Evacuacion
Habitantes de La Coloma, tratan de poner a salvo sus pertenencias.

Unas 300.000 personas fueron evacuadas, 120.000 de ellas en la provincia de Pinar del Río, que según los pronósticos será la más golpeada por Wilma, ahora categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero que podría volver a la máxima, de 5, en las próximas horas.

"Es un huracán muy peligroso. No sabemos qué tiempo vamos a estar en esta situación, posiblemente muchos días, y no debemos correr ningún riesgo", dijo el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, Luis Ángel Macareño, en un programa en vivo de la radio y la televisión oficialistas.

Centros de elaboración de alimentos y brigadas que limpian los drenajes aceleraron la marcha; mientras que los pobladores se apresuraban a buscar alimentos y agua en supermercados y mercados agrícolas para un fin de semana largo.

En la capital, de 2,3 millones de habitantes, unas 250.000 personas estaban siendo evacuadas de zonas de riesgo. Las actividades docentes fueron suspendidas.

En la costa sur de la provincia La Habana, las comunidades se preparaban para un aumento del nivel del mar.

Fueron suspendidos los vuelos a la ciudad mexicana de Cancún y entre regiones del interior de la Isla.

"Las medidas están extremadas en todos los aeropuertos del país", dijo el vicepresidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Argemiro Ojeda.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera, explicó que las condiciones atmosféricas facilitarían que el huracán se estacionara frente a la península de Yucatán, sometiendo a la región occidental de Cuba a intensos y persistentes aguaceros que pueden provocar marejadas, inundaciones, deslizamientos de tierra y penetraciones del mar.

"Lo vamos a tener a 200 kilómetros de distancia de nosotros, por eso tenemos que vigilarlo muy bien. Cuando llegue a Yucatán, el viernes, tendremos más lluvias, muy fuertes en el occidente", alertó el especialista.

Este viernes por la madrugada Wilma estaba cerca de tocar la punta oriental de Yucatán, afectando Cancún y la isla de Cozumel. Según los pronósticos, el huracán debería girar el sábado al noreste, pasar por el noreste de Cuba entre ese día y el domingo, y luego golpear Estados Unidos por la noche.

Pero esa larga trayectoria aún está repleta de incertidumbre, y Wilma puede tocar Estados Unidos desde cualquier punto en el centro de Florida hacia el sur.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, a las 04:00, hora local, el "extremadamente peligroso" huracán estaba localizado 90 kilómetros al sureste de Cozumel.

Wilma se mueve a 9km/h, con vientos de 240km/h, lo que aumenta su potencial catastrófico.

RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir