www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Wilma podría afectar a Cuba durante 'un tiempo prolongado'
 

El jefe del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera, afirmó este jueves que es posible un estacionamiento del poderoso huracán Wilma frente a las costas de Yucatán, lo que sometería a la parte occidental de la Isla a "lluvias y más lluvias durante un tiempo prolongado".

Una situación de ese tipo "nos daría marejadas, seguiría la inundación por penetración del mar en la costa sur y el tiempo estaría muy malo en todo el occidente del país", dijo Rubiera a la televisión oficialista local, informó la AFP.

El especialista precisó que el IMC estudia atentamente "ese peligro latente" de Wilma "en su futuro previsto de estacionamiento o poco movimiento", motivado por condiciones atmosféricas específicas en la zona.

"Puede ser una batalla larga que sólo vamos a ganar con paciencia e inteligencia, porque la vamos a tener (a Wilma) encima de nuestro territorio por un tiempo prolongado", acotó Rubiera.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó este jueves que Wilma avanza en dirección oeste-noroeste a 11km/h con vientos de 230km/h.

A las 10:00, hora local, se encontraba unos 275km al sur-sureste de Cozumel, México.

El IMC y el CNH han pronosticado que el huracán dará un giro hacia el noreste durante este jueves y tendrá "algún reforzamiento".

Las intensas lluvias asociadas a Wilma comenzaron a afectar las provincias del occidente y centro de Cuba, incluida la Isla de Pinos.

En Pinar del Río, la provincia más amenazada por Wilma, se completaba la evacuación de 235.000 personas, según un reporte oficial.

Unas 250.000 personas podrían ser evacuadas de zonas de riesgo en Ciudad de La Habana, donde las actividades docentes fueron suspendidas. En la costa sur de la provincia La Habana, algunas las comunidades se preparaban para un aumento del nivel del mar.

En las áreas turísticas de riesgo, como Cayo Largo del Sur, María la Gorda y Cayo Levisa, en el centro y el occidente de la Isla, los turistas fueron trasladados a instalaciones seguras de La Habana y ciudades del interior.

En oriente, donde las lluvias provocaron graves daños en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, fueron evacuadas unas 10.000 personas, pero este jueves la región recuperaba progresivamente la normalidad. Más de 600 viviendas resultaron afectadas en Santiago de Cuba.

Wilma amenaza también la Florida. El gobernador de ese estado, Jeb Bush, declaró este jueves el estado de emergencia ante la previsible llegada del huracán, informó la AP.

Pese a que el desplazamiento de Wilma se ha ralentizado en las últimas horas y demorará su llegada a la costa estadounidense, las autoridades empezaron a evacuar a los turistas de los cayos de la Florida.

La declaración del estado de emergencia permite a las autoridades reclamar la ayuda de la Guardia Nacional y decidir los planes de evacuación, la distribución de provisiones y otros aspectos.

"Debido a que se está desplazando más despacio, no creemos que llegue a tierra en la Florida hasta el domingo", un día después de lo que se había vaticinado previamente, dijo Jennifer Pralgo, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Aunque Wilma se acercaba a tierra estadounidense desde el oeste, los meteorólogos advirtieron que ciudades de la costa Atlántica, como Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, podrían sentir fuertes vientos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir