www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Ponen en marcha la evacuación de unas 235.000 personas ante la amenaza del huracán Wilma
 

El poderoso huracán Wilma, que avanza hacia Yucatán, Centroamérica y Florida, afecta con fuertes lluvias el oriente de Cuba y amenaza con golpear el occidente, donde este miércoles se emprendió la evacuación de 235.000 personas, informó la AFP.

Aunque en las últimas horas el ciclón perdió un poco de intensidad y bajó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ha pronosticado que volverá a fortalecerse.

Autoridades de Defensa Civil en Cuba decretaron la fase de alarma para las occidentales provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, y para Isla de Pinos. Además pusieron en alerta a Matanzas.

Pinar del Río, donde los embalses están al 93% de su capacidad, es la más amenazada.

"Hasta el momento fueron trasladados hacia lugares seguros unas 25.000 personas que viven en zonas propensas a inundaciones costeras, derrumbes y aguas, ubicadas abajo de las presas", informaron las autoridades de esa provincia.

Unas 10.000 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo o afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde caen fuertes lluvias desde el martes por influencia de Wilma.

En La Habana también comenzaron los preparativos de albergues y se mantienen a la expectativa las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, a donde las lluvias se han ido extendiendo gradualmente.

El huracán "se ha debilitado, pero ligeramente. Hay que estar atentos, seguir vigilando. El área de peligro para Cuba está en el occidente, el viernes", dijo el jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera.

Pobladores que residen en cercanías de las presas, poblados costeros y otras zonas proclives a inundaciones estaban siendo evacuadas; en tanto que en otras regiones se abastecían de alimentos y ponían a resguardo los productos agrícolas, los animales domésticos, el ganado y los recursos de producción.

Las embarcaciones pesqueras fueron puestas en lugares seguros y decenas de miles de estudiantes que realizan labores en el campo fueron llevados a resguardo, según los reportes oficiales.

Los fuertes aguaceros provocaron daños parciales en más de 200 viviendas en el oriente de Cuba y algunas comunidades quedaron incomunicados por la crecida de ríos.

Víctor Gaute, presidente del Consejo de Defensa de Matanzas, explicó que ahora en el territorio "hay mayor posibilidad de inundaciones" que en julio pasado cuando azotó al país el huracán Dennis, pues los embalses están al 84% de su capacidad.

Esta madrugada, el NHC ubicó a Wilma 315km al sureste de Cozumel, México. El huracán se movía hacia el oeste-noroeste a 13km/h con vientos de 240km/h.

Según el NHC, se espera que Wilma de un giro al noroeste hoy.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir