www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
RSF: Cuba y México son los países con menos libertad de prensa en América Latina
Cuba, en el puesto 161 de un total de 167, sigue siendo el 'punto negro' de la región, considera la organización.
 

AFP/ París. Cuba, México y Colombia son los países latinoamericanos donde el oficio de periodista choca con mayores dificultades, según la cuarta clasificación mundial de la libertad de prensa, publicada el jueves en París por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Corea del Norte sigue siendo el último de los 167 países estudiados por la entidad, mientras que Dinamarca es el que disfruta de mayor libertad de prensa.

El Salvador, una "democracia todavía frágil", ocupa sin embargo la posición 28 y es un año más el país latinoamericano mejor clasificado, seguido de Costa Rica (41), Bolivia (45), Uruguay (46) y Chile (50).

"Son países que en muchos casos nos sorprenden, pero en ellos los actos de intimidación del periodista no pasan de amenazas", según los responsables de RSF.

Cuba, en el puesto 161 de un total de 167, sigue siendo el "punto negro" de América Latina este año, durante el cual, fueron encarcelados otros dos periodistas, que se suman a los 21 ya presos desde marzo de 2003.

Colombia, tradicionalmente penúltima en el ranking latinoamericano, cede el puesto a México (135) este año, donde la situación de la prensa "se deteriora sobre todo en los estados fronterizos con Estados Unidos" y la impunidad reina, según los responsables de RSF.

La organización recuerda que en una misma semana de abril de 2005 fueron asesinados dos periodistas y desapareció un tercero.

En Colombia (128), RSF recuerda que el periodista radiofónico Julio Palacios fue asesinado en una región dominada por el narcotráfico y la corrupción, y otros siete, amenazados, tuvieron que abandonar el país.

Al mismo tiempo, la organización muestra su sorpresa al ver que en un país como Perú (116), la violencia contra periodistas alcanza "proporciones vertiginosas".

Haití, pese a una mejora de la situación de la prensa desde la caída de Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004, continúa siendo un país "de riesgo" para los periodistas.

En el ámbito mundial, Corea del Norte ocupa el 167, último lugar de esta lista, seguido de Eritrea y Turkmenistán, países que son "agujeros negros" de la información, donde no existe "prensa privada y la libertad de expresión es nula".

En general, la parte oriental y central de Asia (Birmania, China, Vietnam, Laos, Turkmenistán, Uzbekistán o Afganistán), y Oriente Medio, con Irak e Irán a la cabeza, son las regiones más difíciles del mundo para el ejercicio de la libertad de prensa.

"Cualquier desviación se reprime severamente. Una palabra de más, un nombre mal ortografiado o un comentario que se desvíe de la línea oficial pueden llevar a un periodista a la cárcel, o atraer sobre él la furia del poder", denuncia RSF.

Las pésimas condiciones de seguridad en Irak hicieron que bajara varios puestos en esta lista con respecto a 2004.

Al menos 24 profesionales de los medios de comunicación han muerto en ese país este año y el conflicto se ha convertido en el más caro en vidas desde la Segunda Guerra Mundial, con un total de 72 periodistas y colaboradores muertos desde el inicio de la guerra, en 2003.

En el lado de los buenos resultados, RSF celebra que la disminución de las agresiones a periodistas en Argentina (59), donde los medios de comunicación también han ganado en materia del secreto de las fuentes.

En Brasil (63), la situación también mejora pero la prensa local sigue estando expuesta a violentas represalias.

Por otra parte, RSF subraya que algunas democracias occidentales han retrocedido en la clasificación de 2005. Es el caso de Estados Unidos (44), que perdió más de 20 puestos debido, entre otros casos, al encarcelamiento de la reportera del The New York Times, Judith Miller, y a algunas medidas judiciales que perjudican la protección del secreto de las fuentes.

Al igual que en 2004, en cabeza de la clasificación se encuentran algunos países del norte de Europa como Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega y Holanda, que garantizan "una real y estable libertad de prensa".

Sin embargo, RSF niega que desarrollo económico vaya ligado necesariamente a libertad de prensa ya que entre los 50 primeros clasificados hay también países pobres como Benin (25), Mali (37), Bolivia (45) o Mozambique (49).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir