www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Tornado provocado por Wilma deja cuatro heridos en Pinar del Río
Fuertes lluvias, vientos y penetraciones del mar afectaban este domingo el occidente de Cuba. Alertan sobre inundaciones costeras en Ciudad de La Habana.
 

Un tornado provocado por el huracán Wilma dejó cuatro heridos leves, destruyó al menos 20 viviendas y siete casas que almacenan tabaco en el caserío La Comuna, provincia de Pinar del Río, constató la AFP.

El tornado que golpeó a La Comuna sobrevino la noche del viernes y fue el quinto ocurrido en varias localidades de Pinar del Río, la provincia más afectada por Wilma.

"Escuché un gran estruendo, fue terrible, duró tres minutos, era como una gran columna de humo. En mis 64 (años) no había visto nada parecido", dijo a la AFP María Fajardo, mientras contemplaba los restos de la vivienda de su hija destruida por el tornado.

Los otros tornados ocurrieron en los poblados de Cortés, ubicado en el oeste de la provincia de Pinar del Río, Entronque de Herradura (este), La Coloma (sur) y Calderón (este).

Ricardo Riverol, jefe del Consejo Popular de La Comuna, precisó a la AFP que el tornado dejó cuatro heridos leves, 20 viviendas y siete casas de tabaco destruidas.

En el país permanecen evacuados cerca de 625.800 personas, informó el diario oficialista Juventud Rebelde. En el caso de Pinar del Río, se mantienen evacuadas más de 232.000 personas, el 35,6 de su población.

Al cierre de esta información, fuertes lluvias, vientos y penetraciones del mar afectaban este domingo el occidente de Cuba, a medida que se acercaba peligrosamente el huracán Wilma en su ruta hacia la Florida.

Las bandas nubosas que arrastra el ciclón han provocado aguaceros y tornados en Pinar del Río, pero también empezaron a hacerse sentir en la capital de Cuba, con lloviznas y vientos, informó la AFP.

Vientos y rachas de 92 km por hora golpeaban este domingo el poblado de Santa Lucía, en Pinar del Río. La Defensa Civil ha movilizado a casi 80.000 efectivos, incluidos unos 15.000 médicos y asistentes preparados para atender situaciones de emergencia, según los últimos datos oficiales.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (IMC), José Rubiera, advirtió este domingo que "las bandas nubosas ya penetraron en Pinar del Río y la situación será peor en las próximas horas".

"Su movimiento por el momento es lento, pero va acelerando poco a poco; el centro del huracán es bastante amplio", manifestó Rubiera, que mantiene constantemente informada a la población.

En la provincia de La Habana ya se presentan algunas inundaciones por penetraciones del mar y algunas comunidades costeras fueron totalmente evacuadas desde hace cuatro días.

"La inundación costera en Ciudad de La Habana es muy importante, va a ser fuerte y prolongada", advirtió Rubiera.

La Habana, de 2,3 millones de habitantes, lucía este domingo desolada y en el Malecón empezaban a golpear con más fuerza las olas, aunque aún no había penetración de las aguas.

Según la agencia oficialista Prensa Latina, hasta ahora la mayoría de los daños cuantificados están relacionados con la vivienda, pero se reportan otros de menor consideración en la agricultura, la electricidad y la infraestructura vial.

Mientras la Isla permanecía en alarma por Wilma, la Defensa Civil decretó una alerta en tres provincias del oriente del país ante la posibilidad de intensas lluvias por la tormenta tropical Alpha que, que batió el récord de tempestades en la cuenca del Atlántico.

Alpha afectaba este domingo a República Dominicana y, según los meteorólogos, podría traer fuertes lluvias en las provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana acepta expertos de EE UU para evaluar los daños de Wilma
Castro acusa a la Unión Europea de 'defender a mercenarios'
Disidentes dicen que el Premio Sajarov a las Damas de Blanco estimula y da visibilidad a la oposición
Brigadas del Ejército reparan el Malecón
Funcionarios cubanos calculan que los viajes de estadounidenses a la Isla han decrecido en un 40%
Castro dice que Maradona es 'el Che del deporte'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir