www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de junio de 2003

 
   
 
Campaña por la Paz y la Democracia. Carta de protesta contra la represión en Cuba
 

Encuentro en la Red informó el pasado 30 de abril sobre la Carta protesta contra la represión en Cuba, promovida por los integrantes de la Campaña por la Paz y la Democracia (CPD).

La CPD consideró incompleta la noticia publicada. A petición de Joanne Landy, co-directora de la Campaña (www.cpdweb.org ), damos a conocer el texto íntegro de la Carta.

Campaña por la Paz y la Democracia
Carta de protesta contra la represión en Cuba

Nosotros, los abajo firmantes, protestamos enérgicamente por la actual ola de represión en Cuba. Condenamos los arrestos por actividades políticas no violentas de decenas de opositores al gobierno cubano, y las condenas escandalosamente largas —algunas hasta de 29 años— impuestas tras juicios injustos. Según Amnistía Internacional, los arrestados incluyen periodistas, bibliotecarios independientes y miembros de ilegales partidos de la oposición. Condenamos también los juicios y ejecuciones, sucedidos en una semana, de los supuestos secuestradores, tanto por la ausencia de los debidos procedimientos, como porque, por principio, nos oponemos a la pena de muerte.

En tanto que defensores de los derechos humanos, la justicia social y opositores a la guerra, condenamos el brutal régimen de Sadam Husein, y rechazamos la ocupación norteamericana de Irak. Apoyamos las libertades civiles y los derechos democráticos en todos los países del mundo, independientemente de su sistema económico, político o social. Creemos que es necesario ser coherentes en la denuncia de la represión dondequiera que ocurra, ya sea en Irak o Arabia Saudita, Israel o Cuba, Turquía o los Estados Unidos. El cambio democrático en Cuba deberá lograrlo el pueblo cubano por sí solo. Las violaciones de los derechos democráticos por parte del gobierno cubano no justifican sanciones o cualquier otra forma de intervención de Estados Unidos en Cuba. El gobierno norteamericano no tiene derecho a predicar la democracia y los derechos humanos, pues emplea la retórica de los derechos humanos para promover sus fines imperiales, mientras mantiene un discreto silencio o se limita a protestar simbólicamente cuando se trata de países aliados, y apoya firmemente la bárbara práctica de la pena capital, aplicada frecuentemente en los Estados Unidos.

Recordamos además el largo y criminal historial de intervenciones norteamericanas en América Latina. Historial que incluye seis décadas de control imperial y explotación en Cuba, seguido por un intento de invasión y una campaña de terrorismo internacional y guerra económica, que a estas alturas ya está bien documentada. Sólo un gobierno que repudiara este historial, renunciara a cualquier intención de restaurar su dominio político y económico sobre Cuba, sea directamente o por poderes a través de los cubanoamericanos derechistas, y prometiera respetar la voluntad democrática del pueblo cubano, tendría la legitimidad moral para exigir un cambio democrático en Cuba.

Dado que la administración Bush, más envalentonada por su victoria militar en Irak, amenaza con emprender guerras "preventivas" por todo el mundo, nosotros reafirmamos nuestro respaldo al derecho de autodeterminación de Cuba y nuestra firme oposición a la política norteamericana de sanciones que tanto sufrimiento le ha ocasionado al pueblo cubano.

Al mismo tiempo, defendemos la democracia en Cuba. El encarcelamiento de personas por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión constituye un acto atroz e inaceptable. Exigimos que el gobierno de Castro libere a todos los prisioneros políticos y permita que el pueblo se exprese, escriba y se organice con libertad.

Firman la carta Michael Albert, Stanley Aronowitz, Eileen Boris, Robert Brenner, Noam Chomsky, Joshua Cohen, Mike Davis, Richard Deats, Haroldo Dilla, Manuela Dobos, Ariel Dorfman, Barbara Ehrenreich, Samuel Farber, Janeane Garofalo, Barbara Garson, Susan Griffin, Thomas Harrison, Adam Hochschild, Doug Ireland, Naomi Klein, Joanne Landy, Jesse Lemisch, Rabbi Michael Lerner, Nelson Lichtenstein, Michael Lowy, Grace Paley, Katha Pollitt, Matthew Rothschild, Edward Said, Jennifer Scarlott, Carl Schorske, Juliet Schor, Ellen Schrecker, Stephen Shalom, Adam Shatz, Alan Sokal, Immanuel Wallerstein, James Weinstein, Naomi Weisstein, Peter and Cora Weiss, Cornel West, Reginald Wilson, Howard Zinn, entre otras personalidades.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta de la madre de Oscar espinosa Chepe a Nelson Mandela
Cartas de la esposa de Oscar Espinosa Chepe al director de la Organización Mundial de la Salud y al presidente de la Cruz Roja Internacional
Carta abierta a Nelson Mandela
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir