www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de septiembre de 2005

 
  Parte 3/20
 
Los sucesos: Se inician las detenciones. 75 disidentes y periodistas son encarcelados y condenados a más de 1.400 años de prisión
El fusilamiento de los tres secuestradores de una embarcación de pasajeros es reprobado por personalidades, países e instituciones de todo el mundo.
 

1 de abril, 2003

El avión secuestrado que permanecía en el aeropuerto internacional de La Habana despega rumbo a Estados Unidos a las 15:50 GMT, tras permanecer en tierra más de 12 horas y recibir abastecimiento de combustible, bebidas y alimentos. El secuestrador permitió que un grupo de entre 20 y 25 personas, entre ellas un niño, saliera del avión; estos pasajeros fueron recibidos por efectivos de seguridad que los trasladaron de inmediato a un autobús. El aparato aterrizó a las 16:34 GMT, en el aeropuerto de Key West, con 25 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Quince de los pasajeros solicitan asilo en Estados Unidos.

2 de abril, 2003

AN 24 secuestrado
Cayo Hueso. Arribo del avión secuestrado. Quince peticiones de asilo político.

Se empiezan a conocer las peticiones fiscales contra los disidentes, incluyendo varias cadenas perpetuas.

La Asociación Encuentro de la Cultura Cubana, a través de su diario digital Encuentro en la Red publica una carta de condena a la represión, a la que se adhieren numerosos intelectuales y artistas de prestigio internacional.

Un grupo de 11 personas —según la relación de los que más tarde serían sometidos a juicio sumarísimo— secuestra la lancha Baraguá, una de las conocidas lanchitas de Regla, para el transporte de pasajeros dentro de la bahía. La nave zarpó de Regla a la 01:00 hora local (05:00 GMT) para hacer su trayecto habitual, entre esa localidad, la de Casablanca, y un muelle aledaño al centro de la capital. En Casablanca es abordada por los secuestradores. La lancha, tras abandonar la bahía, se encuentra a la deriva sin combustible a unas 60 millas de Key West. "Hemos enviado a negociadores, que ya están en camino", dijo Judy Orihuela, portavoz del FBI, tras ser informada por las autoridades cubanas.

3 de abril, 2003

Comienzan los juicios contra los disidentes, entre ellos el de Martha Beatriz Roque. Representantes diplomáticos de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, República Checa, España, Suecia y Canadá, acudieron al Tribunal Supremo de La Habana, situado a pocos metros de la Plaza de la Revolución, pero el personal de seguridad les negó el acceso.

La lancha secuestrada es remolcada hasta el puerto cubano de Mariel después de casi 20 horas a la deriva en alta mar sin combustible, agua ni alimentos. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Zimmerman, declara que "en virtud de las convenciones marítimas sobre secuestros", el gobierno cubano es "responsable para hacer valer su jurisdicción sobre el barco".

4 de abril, 2003

Los secuestradores de la lanchita de Regla reclaman que se les provea de combustible para viajar a La Florida y amenazan con asesinar a sus rehenes, que se estiman en unas 40 personas, incluidos niños, si no se accede a sus peticiones, según las autoridades cubanas. "Sólo admitieron entregar dos mujeres y un hombre en condiciones delicadas de salud", indicó la nota oficial cubana, la cual también advierte que "se utilizará la fuerza si la situación de los rehenes se hace crítica". Poco después, tras lanzarse al agua algunos rehenes, las tropas especiales reducen a los secuestradores. Un programa especial, transmitido a las 20:30 de la noche, hora local (00:30 GMT), así como un comunicado oficial, afirman que el suceso terminó "sin un disparo" y "sin un rasguño". La nota añade que el grupo de secuestradores "mantuvo una actitud violenta e intransigente" durante las negociaciones, ante lo cual se dispuso que efectivos de las Brigadas Especiales tomaran la nave por asalto. Sin embargo, una de las personas secuestradas, la joven francesa Deborah Jaoui, entrevistada por AP, relató que Bárbaro, uno de los secuestradores, "Me puso un cuchillo en la garganta pero decía que no me iba a matar. Siento una sensación extraña cuando pienso que no era malo…". Y tanto ella como su amiga Sonia Arbib declararon que Fidel Castro, personalmente, les garantizó la vida de los tres secuestradores, para los cuales ellas solicitaron clemencia.

En una actitud inédita, La Habana hace pública una advertencia a la población, redactada por diplomáticos estadounidenses en la Isla, en la que se avisa de las duras condenas de prisión a que se enfrentan los autores de secuestros una vez que llegan a Estados Unidos.

Durante los juicios a los disidentes, salen a la luz 12 miembros de la Seguridad del Estado, que actuaban infiltrados en los grupos opositores, en algunos casos desde hacía más de una década: la presidenta de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), Aleida Godínez, agente Vilma; la presidenta del Partido Pro Derechos Humanos, Odilia Collazo, agente Tania; el esposo de esta, y el presidente del Colegio de Médicos Independientes, Pedro Véliz, agente Ernesto. Manuel David Orrio, que en el juicio testifica como el agente Miguel, presidía la Federación de Periodistas Cubanos. Otro agente era Néstor Baguer, el agente Octavio, quien colaboraba en la revista De Cuba. La fiscalía acusa a Raúl Rivero de "difundir falsas noticias para satisfacer los intereses de sus patrocinadores del Gobierno norteamericano", de haber colaborado sistemáticamente con "publicaciones subversivas" como el diario digital Encuentro en la Red y la revista Encuentro de la cultura cubana, así como con la "agencia de prensa francesa de carácter subversivo y contrarrevolucionaria" Reporteros Sin Fronteras, con Radio Martí (Washington), El Nuevo Herald (Miami), Le Monde (París) y El País (España).

Partes 1 a 10
Partes 11 a 20
   
 
EnviarImprimir
 
 
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir