www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de julio de 2003

 
  Parte 2/2
 
Diputados uruguayos apoyan candidatura de Payá al Premio Nobel de la Paz
Payá agradeció el gesto de la Cámara de Representantes uruguaya y llamó a 'una campaña permanente' por la libertad de los disidentes cubanos encarcelados.
 

"Nosotros no alentamos y nos oponemos a cualquier acción de fuerza, de secuestro, pero pensamos que debería haber una investigación independiente de este hecho porque es verdaderamente trágico y confuso".

"Y es una pena que tantos cubanos, en la desesperación, traten de evadirse de esa manera del país. Tampoco justifica este hecho una represión sangrienta. La prensa debería intentar investigar este hecho gravísimo que ocurrió el lunes", agregó.

El dirigente elogió a Francia por invitar a los disidentes a la recepción por la celebración del 14 de julio, la fiesta nacional francesa.

"El gobierno cubano no tiene por qué indignarse con esa invitación. Francia es libre de invitar a compartir la fiesta de su Revolución a las autoridades y a la sociedad cubana", anotó.

"Nosotros también somos Cuba, somos parte de la sociedad, y pienso que la invitación es un reconocimiento que ellos nos hacen, en uso de su libertad. Francia y los gobiernos de la Unión Europea están expresando con este gesto que quieren tratar con toda la sociedad cubana y que no admiten la exclusión a la que nos condena el gobierno", opinó.

Payá se refirió además a la situación de los 75 disidentes condenados en abril por el gobierno cubano a penas de hasta 28 años de cárcel.

"Están todos en prisiones diferentes y muy distantes de sus provincias, y ello significa un castigo adicional para los familiares de los presos. En Cuba (...) un viaje de 500, 800 o 1.000 kilómetros es una verdadera odisea: no hay hoteles donde los familiares se puedan hospedar, al menos los cubanos; los viajes pueden durar varios días y los pasajes son difíciles de conseguir", detalló.

Calificó de "inhumanas" las condiciones de reclusión."Muchos de los prisioneros no tienen agua corriente, nunca. Las celdas en las que están encerrados son diminutas, sin luz eléctrica".

"Algunos tienen las rejas semitapiadas, los alimentos son incalificables (...) las visitas son cada tres meses. En unas prisiones, los sacan una vez al día, esposados, a tomar el sol. Algunos tienen bloqueada la correspondencia. Están en celdas individuales, duermen sobre tablas".

Payá llamó "a una campaña permanente por la liberación de estos prisioneros. Ninguno de ellos hizo otra cosa que no pueda hacer un ciudadano libre en un país libre".

1. Inicio
2. "Nosotros no alentamos..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SIP se reúne con cónsules latinoamericanos por periodistas independientes presos
Prohíben una procesión en Cojimar por la amistad del párroco con Payá
Intelectuales de Cuba y Francia piden a Jacques Chirac que interceda por periodistas presos
La embajada de Francia celebra el Día de la Bastilla con disidentes y sin funcionarios cubanos
Líderes disidentes agradecen el gesto solidario de Francia
La embajada francesa invita a disidentes a la celebración de su fiesta nacional
Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia aumento dramático de presos de conciencia
Oswaldo Payá afirma que represión no doblegó a la disidencia
Familiares de Espinosa Chepe alertan que el disidente preso podría morir 'en pocas semanas'
Protestan en Caracas por el encarcelamiento de periodistas cubanos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir