www.cubaencuentro.com Lunes, 04 de agosto de 2003

 
   
 
Interrogan a grupo de cubanos en la base naval de Guantánamo
El grupo estaría formado por disidentes que escaparon de la Isla. Congresistas cubanoamericanos han pedido que Washington les otorgue asilo político.
 

AFP/ Miami. Por lo menos cinco cubanos que trataron de entrar ilegalmente a Estados Unidos, están siendo interrogados en la base militar estadounidense en Guantánamo, luego de solicitar asilo político, dijeron funcionarios el viernes.

Los cubanos, que integraban un grupo de 19 interceptado en el mar el lunes de la semana pasada, fueron llevados a Guantánamo ante presiones ejercidas por legisladores cubanoamericanos en el Congreso, según un portavoz de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen escribió al presidente estadounidense, George W. Bush, para avisarle que el grupo incluía algunos disidentes conocidos que enfrentaban un gran riesgo de persecución en caso de ser devueltos a la Isla.

La congresista y Lincoln Díaz-Balart, otro representante cubanoamericano, también escribieron al secretario de Estado, Colin Powell y al secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, para presionar respecto a este caso.

"Nadie enfrenta un riesgo mayor de persecución por ser retornados a Cuba que los opositores políticos del régimen", indicaron.

Los legisladores dijeron tener información de que cinco de los cubanos fueron llevados a la base militar, pero algunos grupos cubanos en Miami alertaron que no se conoce con precisión cuántos han sido trasladados y que la suerte de los otros emigrantes no está clara.

En Guantánamo, los emigrantes cubanos serán interrogados para decidir si recibirán o no asilo político en Estados Unidos, informaron las autoridades estadounidenses.

Además, las autoridades migratorias interrogaban el viernes a un grupo de unos 50 cubanos que llegó ilegalmente a Florida el jueves.

Bajo la ley estadounidense, los cubanos que son interceptados en el mar son enviados de regreso a la Isla, pero aquellos que logran tocar tierra son autorizados a permanecer, obtener la residencia y trabajar.

"Pienso que vamos a ver un incremento de la cantidad de intentos desesperados por abandonar Cuba", predijo Mariela Ferretti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana, con sede en Miami.

En lo que va del año, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado a 886 cubanos en el mar. En todo 2002, los cubanos interceptados fueron 931.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los Quince protestan por el trato a disidentes enfermos en prisión
En la base naval de Guantánamo disidentes que trataron de escapar hacia Estados Unidos
La salud de la disidente presa Martha Beatriz Roque es 'estable' dentro de su mal
Presentan en Argentina libro sobre la prensa independiente cubana
La suerte de los condenados a muerte en Cuba preocupa a Amnistía Internacional
Washington preocupado por la salud de la opositora encarcelada Martha Beatriz Roque
Piden a EE UU, Europa y el Vaticano que intercedan por Martha Beatriz Roque
La prisionera política Martha Beatriz Roque en estado crítico de salud
Periodistas italianos califican de 'dramática' e 'insostenible' la situación de la prensa en Cuba
Periodistas rusos presentan Comité pro libertad para el cubano Adolfo Fernández Saínz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir