www.cubaencuentro.com Martes, 30 de septiembre de 2003

 
   
 
Semprún, Almodóvar y Deneuve exigen a Castro que libere a los cubanos de 'su dictadura'
RSF anunció la creación de un comité de apoyo a Raúl Rivero y el inicio de una 'campaña de sensibilización sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba'.
 

Intelectuales y artistas como el escritor Jorge Semprún, el director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Catherine Deneuve pidieron el lunes en París a Fidel Castro que "libere a Cuba de su dictadura", en un acto organizado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), informó la AFP.

Bajo el lema "Cuba Sí, Castro No", unas 750 personas se reunieron en el teatro del Rond-Point, en los Campos Elíseos, para expresar su solidaridad con los cerca de 80 disidentes detenidos en marzo pasado en la isla caribeña.

Los organizadores colocaron una pantalla gigante en el exterior para quienes no pudieron entrar por falta de sitio.

Según fuentes policiales, un grupo de 50 personas simpatizantes del gobierno cubano se manifestaron frente al teatro para criticar la campaña de RSF contra el régimen de Castro.

La actriz Catherine Deneuve abrió el acto con la lectura del discurso pronunciado por Fidel Castro el 8 de enero de 1959, en La Habana, en el que dijo: "Ha llegado la hora de que los fusiles se arrodillen ante la opinión pública".

"Pasaron 45 años y el pueblo todavía se encuentra arrodillado ante los fusiles", declaró luego Semprún, que presidió la velada. "Estamos aquí para exigir que Castro cumpla su promesa", explicó.

En el acto también participaron los escritores cubanos radicados en Francia Eduardo Manet y Zoe Valdés, quienes leyeron textos del poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de cárcel. La actriz francesa Sophie Marceau leyó un poema del escritor preso.

El actor Pierre Arditi, conocido por sus posiciones de izquierda, leyó "indigesto" el acta de acusación de Rivero y luego dijo que "le costaba odiar" a Castro, porque "sigue siendo un mito" para él.

"Castro sólo tiene que hacer una cosa: cumplir su promesa de devolver al pueblo cubano su libertad y su dignidad", agregó.

El director de cine español Pedro Almodóvar pidió a Castro que libere a los cubanos de su régimen.

"He estado en Cuba dos veces", relató Almodóvar. "Me preocupaba un pensamiento: si me encuentro con este hombre tengo que decirle algo. No tengo que dejar pasar esta oportunidad", explicó. "Afortunadamente, no lo encontré", añadió, provocando las risas del público.

"Lo que quería decirle, algo muy ingenuo, lo voy a decir ahora", continuó Almodóvar, que viajó expresamente a París para participar en el acto.

"Señor Castro, hace 44 años el mundo democrático le admiró por liberar al pueblo cubano de una terrible dictadura", afirmó.

"Desde mi pequeñez de director español de cine, yo le aconsejaría que volviera a portarse como un revolucionario y de nuevo librara a su pueblo de otra dictadura, la que usted mismo representa".

En declaraciones a la prensa, antes del inicio de la velada, el cineasta dijo estar "con el pueblo cubano y en contra de Castro".

"Cuando llega el momento y si la compañía es buena, yo me manifiesto siempre a favor del pueblo cubano y en contra de esta dictadura", afirmó al explicar el porqué de su viaje a París.

"Me parece una ingenuidad por parte de Castro creer que nadie se iba a enterar (de las detenciones) aprovechando el desarrollo de una guerra tan gorda como la de Irak" debido a que "todo el mundo estaba pendiente de eso", afirmó el director de Hable con ella.

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoé, envió una carta leída por su adjunto de cultura, Christophe Girard, "para expresar su profunda preocupación por la evolución del régimen castrista".

"Ningún régimen, ningún dirigente puede hacer caso omiso de las legítimas aspiraciones de una sociedad", escribió.

También envió un mensaje el escritor italiano Antonio Tabuchi, quien calificó a Castro de "dinosaurio senil", y criticó la falta de libertad de expresión que vive Cuba, aunque alertó sobre el pluralismo artificial de Italia, "donde un solo hombre tiene todos los medios de comunicación".

Por su parte, el periodista francés Edwy Planel, director de la redacción del diario Le Monde, señaló: "No es que en Cuba no haya libertad de prensa, es que no hay prensa".

La hija de Raúl Rivero, Cristina, que vive actualmente en Miami, viajó a París e intervino en el acto para recordar que su padre fue condenado por "haber escrito de acuerdo a sus ideales".

Al concluir la velada, el secretario general de RSF, Robert Menard, anunció la creación de un comité de apoyo a Raúl Rivero y el lanzamiento de una "campaña de sensibilización sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Exiliados cubanos piden libertad para los disidentes frente a la embajada cubana en Madrid
Periodistas independientes piden al Consejo de Estado una amnistía para sus colegas presos
Protesta contra la represión frente a la embajada de La Habana en Praga
Velada en París contra la represión
Vázquez Portal galardonado con el Premio Internacional Libertad de Prensa del CPJ
La New School University premia a cinco disidentes cubanos
Representantes de EE UU denuncian maltrato a disidentes presos
Piden libertad para los presos políticos en el día de la Virgen de las Mercedes
Convocan a una manifestación frente a la embajada de Cuba en Madrid
Lula no tiene intenciones de reunirse con la disidencia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir