www.cubaencuentro.com Martes, 07 de octubre de 2003

 
   
 
El Proyecto de Bibliotecas Independientes pide ayuda a la Unión Europea
 

AFP/ Bruselas. Uno de los fundadores del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Ramón Colás, pidió este jueves en Bruselas que los Quince den más apoyo a la disidencia cubana y colaboren con esa iniciativa cultural, amenazada por las autoridades.

Colás consideró que el apoyo de la Unión Europea a los disidentes debe aumentar "porque hay una represión constante", "personas amenazadas", "se están confiscando libros en las aduanas y hay una situación de terror extendida por todo el país".

El exiliado cubano, que vive en Miami desde hace casi dos años, llamó a "que las embajadas de Europa en La Habana se abran a la disidencia y ofrezcan información, libros, acceso a Internet".

Además, propuso que la cooperación "que mantenía la UE con el gobierno cubano continúe, pero no con el gobierno sino con el pueblo cubano, es decir, con las organizaciones ajenas al Estado cubano".

Y "qué cosa más sana que comenzar con un proyecto que expresa tanto la necesidad de libertad como las Bibliotecas Independientes", apuntó por su parte Jorge Masetti, miembro de la asociación Sin Visa, con sede en París, quien acompañaba a Colás.

La UE dictó en junio sanciones diplomáticas contra las autoridades cubanas y decidió un mayor acercamiento a la disidencia a través de las embajadas de los países europeos en La Habana. Las medidas fueron la protesta de los Quince por la intensa represión lanzada en marzo contra la oposición por el gobierno cubano.

Además, en julio la UE resolvió revisar el destino de la ayuda al desarrollo enviada a la Isla para garantizar que beneficiara al pueblo y no al régimen. La respuesta de Fidel Castro fue el rechazó a todas las ayudas.

Para Colás, "Europa es un punto importante en la solidaridad con el movimiento disidente", y la UE "en términos prácticos puede hacer más".

"La disidencia lo necesita porque después de la ola represiva le confiscaron muchos medios", aunque se abrieron cinco nuevas bibliotecas en casas particulares, y hoy son más de 100 en el país, estimó.

Entre las acciones que podrían respaldar al Proyecto de Bibliotecas, Colás propuso "invitar a los bibliotecarios independientes cubanos a seminarios de formación, ayuda material en el campo de la informática", así como contribuir a "promover la campaña internacional 'Si vas a Cuba, lleva un libro'", que actualmente cuenta con la cooperación de los liberales suecos.

Además, sugirió "dar espacio en los medios de prensa a la disidencia interna", y la cooperación de otras bibliotecas europeas con el Proyecto.

Colás se entrevistó con el diputado del Parlamento Europeo Raimon Obiols, socialista español, presidente de la delegación parlamentaria para Centroamérica y el Caribe.

El representante de las Bibliotecas Independientes llegó a Bruselas desde Suecia, donde participó en la feria del libro de Gotemburgo, intervino en un seminario en Estocolmo y recibió un homenaje en la ciudad de Orebru.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La oposición al gobierno de Castro gana terreno en Francia
Reacciones divergentes ante la nueva entrega de firmas de apoyo al Proyecto Varela
Piden 'ayuda urgente' para el disidente preso Oscar Elías Biscet
Presentan ante la Asamblea Nacional 14.384 nuevas firmas de apoyo al Proyecto Varela
RSF y la asociación Sin Visa crean un comité de apoyo a Raúl Rivero
Payá: 'La muerte de Castro no determina alternancia democrática'
Semprún, Almodóvar y Deneuve exigen a Castro que libere a los cubanos de 'su dictadura'
Exiliados cubanos piden libertad para los disidentes frente a la embajada cubana en Madrid
Periodistas independientes piden al Consejo de Estado una amnistía para sus colegas presos
Protesta contra la represión frente a la embajada de La Habana en Praga
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir