www.cubaencuentro.com Lunes, 17 de noviembre de 2003

 
   
 
Más de 150 intelectuales estadounidenses de izquierda condenan la represión
Con la represión, La Habana ha dejado claro 'que no es un gobierno de izquierdas, a pesar de sus reclamos acerca del progreso social', sino que 'se trata de una dictadura más'.
 

Más de 150 intelectuales estadounidenses que se autodefinen de "izquierda democrática" han firmado una declaración de condena a "la represión actual desatada por el gobierno cubano contra pensadores y escritores independientes, activistas de derechos humanos y demócratas".

El texto, titulado Represión en Cuba, aparece en el último número de The New York Review of Books.

"Somos mujeres y hombres de la izquierda democrática, unidos por nuestro compromiso con los derechos humanos, el gobierno democrático y la justicia social en nuestras naciones y en todo el mundo", dicen los intelectuales y recuerdan que, por "delitos" como "firmar ensayos críticos hacia el gobierno cubano y reunirse con delegaciones de líderes políticos extranjeros, cerca de 80 disidentes políticos no violentos han sido arrestados, enjuiciados sumariamente en tribunales a puerta cerrada, sin aviso previo ni acceso a una asesoría legal adecuada, condenados como culpables y sentenciados, con dureza y crueldad, a cumplir penas de décadas de prisión".

El gobierno de Fidel Castro desató en marzo su más intenso operativo de las últimas décadas contra la disidencia interna. Periodistas y bibliotecarios independientes, sindicalistas, activistas políticos y de derechos humanos de toda Cuba fueron condenados a penas de hasta 28 años de privación de libertad.

"Éstas constituyen violaciones de las más elementales normas del debido procedimiento de la ley, que recuerdan los juicios de Moscú en la Unión Soviética bajo el régimen de Stalin".

Los firmantes de la declaración critican también el embargo que Washington mantiene contra la Isla desde hace más de cuatro décadas porque lo consideran "contraproducente, más dañino para los intereses del pueblo cubano que útil para un proceso de democratización política".

No obstante, opinan que con su "actual represión" contra la oposición interna La Habana proporciona "un argumento a los elementos más reaccionarios de la administración estadounidense en sus esfuerzos de mantener las sanciones e instituir medidas aún más punitivas contra Cuba".

Para los intelectuales estadounidenses la "única conclusión" posible de la "represión brutal" contra la disidencia "es que el gobierno cubano no confía en que el pueblo cubano sea capaz de distinguir la verdad de la mentira, los hechos de la mala información".

"Un gobierno de izquierdas debe contar con el apoyo del pueblo: debe garantizar los derechos humanos y defender la democracia más amplia posible, incluyendo el derecho a disentir, así como promover la justicia social", opinan.

"Con estos actos, el Estado cubano declara que no es un gobierno de izquierdas, a pesar de sus reclamos acerca del progreso social en la educación y la salud, sino que se trata de una dictadura más, preocupada por mantener su monopolio de poder por encima de todas las cosas", concluyen.

Entre los firmantes se encuentran Eric Alterman, columnista del diario The Nation y autor del bestseller What Liberal Media? The Truth About Bias and the News; los profesores de la City University de Nueva York, Stanley Aronowitz (Sociología), Gertrude Ezorsky (Filosofía, autora de Racism and Justice: The Case for Affirmative Action) y Marchal Berman (Ciencias Políticas, autor de Aventuras marxistas y Todo lo sólido se desvanece en el aire). Además, el experto en política exterior estadounidense Paul Berman; y Samantha Power, quien fue directora ejecutiva y fundadora del Carr Center para los Derechos Humanos (1998-2002) y ganó un premio Pulitzer por su libro A Problem from Hell: America and the Age of Genocide, que examina las respuestas norteamericanas a los genocidios en el siglo XX.

También firman la declaración Michael Walzer, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton; Mark Crispin Miller, crítico de medios de comunicación, profesor de la Universidad de Nueva York y autor de Boxed In: The Culture of TV; y Maurice Isserman, profesor de Historia experto en el siglo XX norteamericano, reconocido como uno de los principales historiadores de los turbulentos años sesenta. Especialista en reformas y movimientos radicales, Isserman ha sido reconocido por The New York Times como uno de los más prestigiosos académicos del ala izquierda del comunismo. Entre sus libros se encuentra ¿De qué lado estabas? El Partido Comunista Americano durante la Segunda Guerra Mundial.

Referencias
Declaración de intelectuales estadounidenses contra la represión
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Reporteros Sin Fronteras satisfecha por la liberación de periodista independiente
Jornada de homenaje a Raúl Rivero en Alicante
Comité de Apoyo a Raúl Rivero recuerda a la Cumbre Iberoamericana su compromiso con los derechos humanos
Liberan al periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón
El CPJ alerta sobre situación de disidentes participantes en una huelga de hambre
Todos Unidos y la Asamblea disidente envían una declaración a los mandatarios de Iberoamérica
Incertidumbre sobre la situación de presos políticos participantes en una huelga de hambre
Familiares de presos políticos apelan por su libertad a la Cumbre Iberoamericana
Presos políticos denuncian en una carta las condiciones 'inhumanas' de su reclusión
Trasladan a dos presos políticos participantes en una huelga de hambre
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir