www.cubaencuentro.com Lunes, 29 de marzo de 2004

 
   
 
Todos Unidos propone a Martha Beatriz Roque y Raúl Rivero para el Nobel de la Paz
La organización ha presentado su propuesta como un 'gesto de solidaridad' con todos los disidentes presos.
 

El Movimiento Todos Unidos propuso el jueves a los disidentes encarcelados Raúl Rivero y Martha Beatriz Roque, como aspirantes a la candidatura al Premio Nobel de la Paz.

"En esta hora difícil de la Patria es nuestro deber honrar a los cubanos que más se lo merecen", dijo un comunicado de Todos Unidos divulgado en La Habana al cumplirse un año de la campaña represiva que llevó a la cárcel a Roque, Rivero y a otros 73 opositores pacíficos de toda la isla.

"Creemos que cualquiera de nuestros hermanos encarcelados tiene méritos para ser propuesto. Además estamos seguros de que la propuesta que hagamos será apoyada por los otros hermanos presos por considerarla, como en realidad es, un gesto de solidaridad con todos", señaló la agrupación, que reúne a decenas de organizaciones disidentes cubanas, informó EFE.

La propuesta, suscrita por los opositores Félix Bonne, Vladimiro Roca, René Gómez y Julia Cecilia Delgado, recuerda que Rivero y Roque fueron declarados "prisioneros de conciencia" por Amnistía Internacional.

Otro disidente cubano, Oswaldo Payá, ha sido propuesto para el Nobel de la Paz de 2004.

Payá, uno de los pocos líderes disidentes que no fue encarcelado por el gobierno cubano en marzo pasado, es el principal promotor del Proyecto Varela. Obtuvo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y ya fue candidato al Nobel en 2003.

Todos Unidos destaca en su propuesta que la economista independiente Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de cárcel, es líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil y la única mujer entre los 75 disidentes encarcelados.

El poeta y periodista Raúl Rivero fue recientemente galardonado con el Premio Libertad de Prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el momento de su arresto dirigía la agencia de prensa independiente Cuba Press, que él mismo fundó en 1995, trabajaba como asesor de la revista disidente De Cuba, colaboraba con Encuentro en la Red y otros medios de prensa internacional en los que publicaba artículos sobre la situación en la Isla. Además, era vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Todos Unidos pidió para su propuesta el apoyo del "exilio y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
La Habana protesta por la concesión del Premio de Libertad de Prensa de la UNESCO a Raúl Rivero
Convocan manifestación frente a la embajada de La Habana en Madrid
Madres y esposas de disidentes presos marchan por la Quinta Avenida
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir