www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
   
 
Familiares del disidente preso Oscar Espinosa Chepe piden intervención de la Cruz Roja
Su esposa denunció en reiteradas oportunidades que Espinosa Chepe padece una cirrosis hepática y que le habían sido detectados 'tumores cancerosos'.
 

AFP/ La Habana. Familiares del disidente Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años de prisión en la última ola represiva lanzada por el gobierno cubano, demandaron este lunes que se permita a la Cruz Roja Internacional visitar al prisionero y constatar su estado de salud.

Espinosa Chepe, un economista de 63 años de edad, fue arrestado en marzo del año pasado junto a otros 75 disidentes, y sentenciado a 20 años de cárcel acusado de ser "mercenario a sueldo de una potencia extranjera".

Su esposa, Miriam Leiva, denunció en reiteradas oportunidades que su marido padece una cirrosis hepática y que le habían sido detectados "tumores cancerosos", por lo cual exigió su excarcelación y un adecuado tratamiento médico.

Sin embargo, el jueves pasado, el canciller Felipe Pérez Roque presentó a la prensa al médico militar Félix Báez, quien atiende a Espinosa Chepe en un hospital penitenciario, para refutar esas denuncias y afirmar que el economista opositor "no padece ni cáncer ni cirrosis hepática".

"Es un paciente que presenta un cuadro de brucelosis desde 1983, pero que se encuentra en buen estado general", explicó Báez.

En diálogo con la AFP, Leiva ratificó este lunes que su esposo padece de una hepatopatía crónica, hipertensión portal, adenoma prostático, problemas de retinas en ambos ojos y que su estado de salud es incompatible con su permanencia en prisión.

"Exigimos la libertad inmediata de Oscar (Espinosa Chepe), pues su único 'delito' ha sido expresar sus ideas", señaló.

Respecto a la polémica por su estado de salud, Leiva demandó que se permita la visita de delegados de la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como de otros organismos internacionales, para que comprueben en forma personal las condiciones sanitarias de su esposo.

Advirtió, finalmente, que "de no tener condiciones adecuadas para su estado de salud, Oscar pudiera nuevamente sufrir una crisis y su vida podría correr peligro".

El disidente encarcelado, considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, trabajó en el equipo económico adjunto a Fidel Castro entre 1964 y 1965. Luego fue designado consejero económico en la Embajada de Cuba en Yugoslavia hasta 1987, cuando pasó a desempeñarse en el Banco Nacional de Cuba.

En 1992 marcó distancias con el gobierno de la Isla y se incorporó a la disidencia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana defiende su programa de atención médica a los presos y culpa al embargo
Reporteros Sin Fronteras premia a las autoridades cubanas por su 'represión en Internet'
Oswaldo Payá pide condenar al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos
Denuncian maniobras para impedir mensaje de exiliados y disidentes en Ginebra
RSF distribuye libros prohibidos en Cuba a pasajeros con destino La Habana
Indiferencia en cubanos de la Isla ante negaciones del gobierno de malos tratos hacia disidentes presos
IVáN GARCíA, La Habana
La Habana niega que maltrate a los disidentes presos
Intelectuales piden a Rodríguez Zapatero que interceda ante Castro por los presos políticos
Blanca Reyes considera 'lamentable' crítica de la cancillería a la UNESCO por premio a Rivero
CADAL denuncia 'violencia política' contra un acto de solidaridad con los disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir