www.cubaencuentro.com Martes, 20 de abril de 2004

 
   
 
Tomás Borge justifica la represión a la disidencia y la falta de libertades en Cuba
El sandinista niega que en la Isla se practique el culto a la personalidad de Castro y estima que el diario 'Juventud Rebelde' es un 'crítico feroz'.
 

El alto dirigente sandinista y escritor Tomás Borge afirmó en Nicaragua que la libertad de prensa no es necesaria en Cuba y justificó el encarcelamiento masivo de periodistas y opositores, publica este martes el diario La Prensa.

"No sugeriría libertad de prensa, porque la libertad que ellos tienen es vista de una manera diferente a como la vemos nosotros (…) allá hay un solo partido", dijo quien fuera ministro del Interior durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabezado por Daniel Ortega.

Sobre la suerte de los 75 periodistas y disidentes condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de prisión, Borge dijo que "no los encarcelaron por periodistas, sino porque estaban conspirando contra el gobierno a través de la Embajada norteamericana".

El diario nicaragüense, en un extenso reportaje, combinó los testimonios de Borge con el de algunos cubanos exiliados en ese país.

El sandinista insistió en que en Cuba existe libertad de expresión "en los términos en que los revolucionarios critican" y puso como ejemplo al diario Juventud Rebelde, donde en su opinión "hay críticas feroces".

Borge defendió la "ausencia de culto a la personalidad" en la Isla porque "Fidel Castro es un hombre de verdad excepcional (…), pero en ninguna oficina gubernamental hay un retrato de Fidel, en Cuba no ocurre eso".

Ante la pregunta de si en Granma permitirían una columna independiente del periodista entrevistador, el escritor respondió: "¿Acaso van a ser tan pendejos de publicarla… depende de lo que escribas?".

Borge confirmó además que durante los años del gobierno de Ortega, la Isla "daba petróleo gratis" a Nicaragua, y que el fin de la revolución sandinista, en 1990, "afectó a Cuba desde el punto de vista político", porque Daniel Ortega la apoyaba en organismos internacionales, como Naciones Unidas, con "declaraciones solidarias".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Analistas temen un aumento de la represión sobre los derechos civiles y políticos
Opositores reparten ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Disidente con licencia extrapenal ingresa en Instituto de Nefrología
Jornada de protesta en París contra la represión
Enviado a prisión domiciliaria opositor gravemente enfermo
Trasladado Leonardo Bruzón Ávila a hospital militar
Piden a Kofi Annan que interceda ante Castro por los presos políticos cubanos
MARY SIMóN, Ginebra
Opositor en coma tras larga huelga de hambre
La Unión de Periodistas Valencianos premia a Raúl Rivero
Alarcón defiende ante editores de EE UU el encarcelamiento masivo de disidentes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir