www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
   
 
Manuel Vázquez Portal en huelga de hambre
Es la tercera protesta de este tipo que inicia el periodista desde que fue condenado en abril de 2003.
 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertó el viernes sobre la situación del periodista independiente cubano Manuel Vázquez Portal, quien cumple una condena de 18 años de cárcel y se declaró en huelga de hambre el pasado 30 de abril para protestar por sus condiciones de reclusión.

Esta es la tercera huelga de hambre que inicia el periodista desde que fue condenado en abril de 2003. Según su esposa, Yolanda Huerga, las autoridades carcelarias impusieron nuevas restricciones a los alimentos y artículos que el disidente puede recibir en prisión.

Las regulaciones abarcan, entre otras cosas, un peso límite de 30 libras, en las que se incluyen comida, artículos de aseo y libros, y la prohibición de recibir proteínas, implementos de limpieza, pastillas para purificar el agua o bombillos para alumbrar la celda, que no posee luz artificial.

En la última visita que Huerga pudo realizar a la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, donde cumple su condena el opositor, Vázquez Portal rechazó el paquete que su esposa le llevó.

El periodista dijo Huerga que se declararía en huelga de hambre en protesta por la cantidad de alimentos que le permiten recibir. "Manuel considera que es una medida intencionada para matarlos de inanición", expresó la mujer.

Como alimentación, el disidente recibe pequeñas raciones de arroz y pasta aguados y picadillo de soya maloliente, dijo.

El CPJ recordó que el reglamento penitenciario aplicado a los periodistas presos establece visitas familiares cada tres meses, y visitas conyugales cada cinco.

La mayoría de los periodistas y opositores presos, han sido ubicados en pabellones de máxima seguridad, y han denunciado las malas condiciones sanitarias y la inadecuada atención médica. Algunos de ellos comparten celda con presos comunes, y otros están en total aislamiento. También se han quejado de que los alimentos que reciben huelen mal o están en mal estado.

"Resulta inaceptable que estos periodistas, quienes no hacían más que realizar su trabajo, permanezcan en prisión por acusaciones espurias", declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. "Le exigimos al gobierno cubano que de inmediato libere a los 29 periodistas".

En el momento de su arresto Vázquez Portal era miembro de la agencia independiente de noticias Grupo de Trabajo Decoro. Es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó el año pasado a penas de hasta 28 años de cárcel.

El 31 de agosto del 2003, se sumó al periodista Normando Hernández González y a otros opositores encarcelados en la prisión de Boniato en una huelga de hambre que duró una semana. Como castigo, Vázquez Portal fue trasladado a la prisión de Aguadores.

Del 9 al 16 de noviembre del 2003, realizó una protesta similar en apoyo a otros disidentes presos que habían comenzado una huelga de hambre en la Prisión Provincial de Holguín para denunciar el maltrato a un periodista preso.

En febrero del 2004, el periodista fue trasladado nuevamente a la prisión de Boniato, donde permanece en celda de aislamiento.

El CPJ le otorgó en noviembre de 2003 uno de sus Premios Internacionales a la Libertad de Prensa.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más de 30 mujeres marchan en el Día de las Madres por la liberación de los disidentes
Condenados tres disidentes a penas de entre cinco y cuatro años por 'desorden' y 'desacato'
Más de 120 eurodiputados piden el envío urgente de una delegación que visite a los disidentes presos
La Habana y Haití en la mira de organizaciones defensoras de la libertad de prensa
Diplomáticos de EE UU y Europa asisten a acto disidente por premio de la UNESCO a Raúl Rivero
RSF: 2003, un año negro para la libertad de prensa en Cuba
Raúl Rivero envía un mensaje a la ceremonia de entrega del premio UNESCO a la libertad de prensa
Diario francés pide la liberación de Raúl Rivero
RSF sitúa a Cuba entre las dictaduras paradisíacas, lugares de suplicio para periodistas
El gobierno no responde a petición de permiso de la esposa de Raúl Rivero para viajar al exterior
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir