www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Vaclav Havel exhorta a la unidad de la oposición interna cubana
El ex presidente checo consideró, no obstante, que las diferencias pueden puede 'ser un buen comienzo para la creación de una sociedad libre y pluralista'.
 

El ex presidente checo Vaclav Havel envió este jueves un saludo al pueblo de la Isla por el Día de Apoyo Internacional a la Oposición Cubana, y exhortó a los disidentes a la unidad y al diálogo.

"Soy consciente de que hay desunión entre la oposición cubana", dijo Havel en su carta, difundida por la organización People in Need. "Es cierto que esta realidad puede ser un buen comienzo para la creación de una sociedad libre y pluralista, no obstante, en este momento y durante el período previo a la toma del poder, será más importante la unidad y la capacidad de cada uno de los representantes y grupos de la oposición de llegar a un diálogo", agregó.

Havel recordó las dificultades que han enfrentado los países deEuropa Central y del Este que hace 15 años emprendieron el camino hacia la democracia.

"A nosotros, los opositores al régimen comunista en la entonces Checoslovaquia, la Revolución de Terciopelo nos sorprendió desapercibidos y sin estar preparados para asumir el poder de manos de la nomenclatura totalitaria que se desplomaba rápidamente", dijo Havel, a quien Cuba le "recuerda sobremanera la Checoslovaquia de hace quince años".

"La oposición cubana está hoy mejor preparada porque ha podido aprender de nuestras experiencias, éxitos y fracasos", consideró.

El ex presidente checo resaltó el apoyo de la opinión pública internacional a la disidencia cubana y al Proyecto Varela, "que pone continuamente de manifiesto la disconformidad con el régimen y la necesidad de finalizar con la dictadura por la vía pacífica".

"Por experiencia propia sé cuán importante es el apoyo y la solidaridad internacional", afirmó Havel. "Tan importante como lo fue para nosotros quienes, igual que los cubanos, éramos castigados cada vez que nos expresábamos libremente".

El Proyecto Varela, impulsado por el opositor Oswaldo Payá, pide la celebración de un referéndum en la Isla para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambios a favor de mayores libertades civiles y políticas.

Varias decenas de activistas disidentes implicados en el proyecto fueron enviados a prisión en abril de 2003, cuando el gobierno cubano condenó a 75 opositores a penas de hasta 28 años de cárcel. En repetidas ocasiones, Havel ha propuesto a Payá para el Premio Nobel de la Paz.

En su saludo al pueblo de la Isla, Havel anunció su apoyo a la iniciativa de un grupo de exiliados cubanos que le ha propuesto "la creación de la Unión Internacional de Ex Presos Políticos". Además, se solidarizó "con quienes sufren la persecución" en Cuba y dijo tener "esperanzas de que pronto podrán decidir sobre su propio futuro".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores de México, Chile y República Checa crean comisión para vigilar los derechos humanos en Cuba
La Unión Europea condena los últimos procesos contra disidentes cubanos
Juan Carlos González Leiva denuncia nuevas limitaciones a sus movimientos
Informe disidente dice que Cuba padece una 'hipertrofia carcelaria'
Más de 30 mujeres marchan en el Día de las Madres por la liberación de los disidentes
Manuel Vázquez Portal en huelga de hambre
Condenados tres disidentes a penas de entre cinco y cuatro años por 'desorden' y 'desacato'
Más de 120 eurodiputados piden el envío urgente de una delegación que visite a los disidentes presos
La Habana y Haití en la mira de organizaciones defensoras de la libertad de prensa
Diplomáticos de EE UU y Europa asisten a acto disidente por premio de la UNESCO a Raúl Rivero
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir