www.cubaencuentro.com Lunes, 14 de junio de 2004

 
   
 
Payá denuncia 'campaña represiva' contra activistas del 'Diálogo Nacional' y el Proyecto Varela
Tres activistas están detenidos e incomunicados; mientras agentes visitan a opositores y a sus familiares para amenazarles, asegura el líder del MCL.
 

El disidente cubano Oswaldo Payá denunció este lunes que efectivos de la Seguridad del Estado cubana realizan una "campaña de grandes proporciones" contra los activistas de su agrupación, y demandó la solidaridad de la comunidad internacional para promover un cambio pacífico en la Isla, informó la AFP.

Payá, galardonado con el Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, denunció que "actualmente hay una verdadera cacería" contra los activistas del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y del Proyecto Varela "en todo el país".

"La orientación de la Seguridad del Estado a sus agentes y a los elementos que le acompañan en esta ilegal e inmoral campaña represiva fue clara: impedir a toda costa que el pueblo conozca las iniciativas de cambio, porque si las conoce, las va a apoyar", afirmó el líder del MCL.

La organización disidente promueve en la actualidad un "Diálogo Nacional" en la Isla destinado a crear un "Programa de Transición".

La iniciativa busca "la participación democrática y responsable" de todos los cubanos en "la definición y preparación del futuro" de la sociedad cubana, recordó el dirigente.

Para ello, los activistas recorren los barrios y entregan documentos a la población para dar a conocer sus propuestas de cambios políticos, entre ellas el Proyecto Varela, que promueve un referendo para conseguir mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

La Asamblea Nacional del Poder Popular rechazó ya la solicitud de referendo alegando "inconstitucionalidad". No obstante, desde mayo de 2001 hasta la fecha el MLC ha recogido la firma de más de 20.000 ciudadanos en apoyo a su demanda.

Según Payá, la Seguridad del Estado ha detenido en las últimas semanas a "decenas" de disidentes, y "les ha conducido a sus casas en las que ha concentrado a sus familiares, incluyendo a madres y padres ancianos, para intimidar a toda la familia y amenazar a cada miembro con represalias, si el activista no abandona su trabajo cívico".

Además, agentes que se hacen pasar por miembros del Movimiento Cristiano Liberación han sido enviados a visitar casas, "en algunos casos con actitud maleducada y con ropas con banderas de Estados Unidos de América", para "desinformar" y sembrar confusión, dijo el disidente.

"Estos agentes, disfrazados de activistas nuestros, están entregando a los ciudadanos, una copia de la carta de nuestro Comité Ciudadano a la que adjuntan un mensaje que dice: 'pase a recoger diez dólares por la siguiente dirección' (y a continuación escriben la dirección de algunos de los dirigentes del Comité Ciudadano)" del Proyecto Varela.

Payá relató que el pasado 6 de junio, en La ciudad de Santa Clara, la Seguridad del Estado registró cuatro domicilios y confiscó documentos del Proyecto Varela. El 10 de junio repitió esta acción en otro domicilio.

"Actualmente están detenidos Luis Enrique Junquera García, Yamil Sanchez Muñoz y Bernardo Luis Ascanio, todos incomunicados y amenazados con ser juzgados por delitos de Propaganda Enemiga y Desacato", dijo.

"Llamamos la atención sobre esta detención arbitraria y la gravedad de la amenaza de nuevos juicios con acusaciones falsas", alertó el disidente.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno impide salir de la Isla a una paraguaya casada con un disidente cubano
Insólito encuentro entre esposas de disidentes presos y un hijo de Castro
París pide que las recientes excarcelaciones sean el 'preludio' de más liberaciones de disidentes
El disidente Miguel Valdés Tamayo recibe una 'licencia extrapenal' por razones de salud
El Partido Socialista Obrero Español invita a disidentes cubanos a su Congreso Federal
Liberados cuatro disidentes tras dos años de cárcel sin juicio
Parlamentarios franceses quieren visitar a presos políticos cubanos
Congresista estadounidense pide a Powell la liberación de disidentes cubanos detenidos en Guantánamo
Un preso político se cose la boca para protestar por las condiciones de reclusión
Asociación Mundial de Periódicos insta a Castro a liberar a los periodistas presos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir