www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004

 
   
 
Dos disidentes cubanos solicitaron asilo en Francia
 

AFP/ París. Los disidentes cubanos Mario Osvaldo Ruiz Fleites y Raúl Rolando Ruiz Fernández, que el pasado viernes llegaron a París procedentes de La Habana, se encontraban retenidos este domingo en el aeropuerto parisiense Charles de Gaulle tras solicitar asilo político en Francia.

"Llegamos el día 16 (de julio) en un vuelo Air France proveniente de La Habana y de inmediato nos presentamos a la policía francesa para solicitar el asilo político", afirmó Ruiz Fleites, un ex militar de 48 años, miembro del movimiento opositor Todos Unidos.

Ruiz Fleites y Ruiz Fernández, de 46 años, viajaron juntos a Francia. Ambos permanecían desde el viernes en la zona de espera del aeropuerto Charles de Gaulle ,de París, donde son retenidos los inmigrantes y las personas que solicitan asilo.

"Aún no hemos tenido contacto con las autoridades francesas, pero esperamos tener una cita mañana (hoy) lunes", explicó Ruiz Fleites.

Los dos disidentes cubanos salieron de La Habana en un vuelo Air France con destino a Rusia, llevando una carta de una persona que los invitaba a pasar un mes en ese país. Pero, según confesaron el domingo en París, desde el principio tenían la idea de pedir el asilo durante la escala en Francia.

Ruiz Fleites fue capitán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) hasta 1994, año en que fue detenido por tener familiares ligados al grupo opositor Solidaridad Democrática. Después de eso no pudo continuar su carrera militar y se unió a la disidencia.

En el 2000 comenzó a trabajar en el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba y se vinculó a Todos Unidos, que agrupa a decenas de organizaciones de la disidencia. También forma parte del partido Liberal Democrático cubano. Está casado y tiene dos hijos.

Ruiz Fernández es licenciado en filología inglesa, está casado y tiene tres hijos.

"La situación en Cuba es bastante catastrófica. Pienso que yo no habría podido pasar allí algunos meses más sin que me hubieran metido en la cárcel. Desde hace meses era acosado constantemente, al igual que mi familia", señaló Ruiz Fleites.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Biscet en 'celda tapiada' y sin visitas 'hasta nuevo aviso'
Partido opositor español insta a los turistas que viajan a la Isla a acercarse a la disidencia
La UE pide la liberación de los disidentes pero dice estar dispuesta a dialogar con La Habana
Recuerdan en América Latina, Europa y EE UU a las víctimas del remolcador 13 de Marzo
Alertan sobre la situación de cuatro disidentes 'plantados' en una cárcel de Pinar del Río
La cifra de presos políticos no disminuye a pesar de excarcelaciones y permisos extrapenales
Organizaciones de Europa y EE UU recuerdan a las víctimas del remolcador 13 de Marzo
Disidente con 'permiso extrapenal' recibe amenazas de muerte
Exhiben en céntrica calle de Madrid los nombres de 10.000 víctimas del régimen cubano
Celebran misa en Madrid por las víctimas del castrismo
MICHEL SUáREZ, Madrid
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir