www.cubaencuentro.com Lunes, 02 de agosto de 2004

 
  Parte 1/2
 
Conceden licencia extrapenal a Martha Beatriz Roque por motivos de salud
'El gobierno tiene que asimilar que nosotros somos la oposición, es imposible que sigamos con la idea que todo el mundo piensa igual', dijo la disidente tras salir de la cárcel.
 

Las autoridades cubanas concedieron el jueves una licencia extrapenal por motivos de salud a la economista opositora Martha Beatriz Roque, condenada a 20 años de cárcel en abril de 2003, informó la AFP.

Martha B. Roque
Martha Beatriz Roque.

"La liberación fue por una licencia extrapenal, no me condicionaron nada en lo absoluto, (…) de problemas políticos no me señalaron nada en lo absoluto, porque desde el primer momento yo plantee que mis ideas no se borran en la prisión, mis ideas siguen", dijo Roque en casa de su hermana, en el barrio de Mantilla, en La Habana.

Con 22 libras de peso menos y oscuras ojeras, la economista recibió muy serena a la prensa extranjera y dijo que persistirá en sus actividades opositoras.

Según el Consejo por la Libertad de Cuba, con sede en Miami, la disidente afirmó que luchará para que los demás presos políticos sean liberados.

"Agradezco al exilio y a la comunidad internacional porque estoy convencida de que la presión impuesta al régimen cubano es lo que ha provocado esto", dijo Roque.

"Espero que el resto de todos los presos políticos sean liberados también. Seguiré luchando por ello", agregó.

Roque, de 58 años y directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, padece hipertensión, displasia mamaria e insuficiencia cardiaca. Ha pasado la mayor parte de su encarcelamiento en el pabellón de detenidos del Hospital Militar Carlos J. Finlay, de La Habana.

Es una de los 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en abril de 2003 con penas de hasta 28 años. Su licencia extrapenal es la séptima que conceden en los últimos meses las autoridades de la Isla a miembros de ese grupo por motivos de salud.

"El común denominador de estas liberaciones es que son personas seriamente enfermas, y temen por su muerte en custodia gubernamental", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, informó El Nuevo Herald.

Sánchez Santacruz opinó que la decisión de conceder un permiso extrapenal a la opositora desmiente las declaraciones del canciller Felipe Pérez Roque a comienzos de año, cuando negó a la prensa internacional que ella estuviera enferma.

A una pregunta sobre si su excarcelación puede interpretarse como un gesto político de las autoridades cubanas, Roque respondió: "yo le llamaría gesto cuando estemos todos en la calle, no sólo los 75 sino otros presos".

"El gobierno tiene que asimilar que nosotros somos la oposición, es imposible que sigamos con la idea que todo el mundo piensa igual", señaló la líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

En cuanto a su salud, dijo que no está "muy bien". "Ayer por la noche me tuvieron que hacer un electro de urgencia porque me subió la presión, tengo que cuidarme, tengo que mantener la dieta y tengo que mantener el tratamiento y tratar de no estresarme, eso es muy importante".

Por otra parte, la disidente negó tener intenciones de partir al exilio. "No me tengo que ir de Cuba; yo no le hago daño a mi país, que se vaya el que lo perjudica", dijo.

1. Inicio
2. Martha Beatriz Roque...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El Ayuntamiento de Granada aprueba conceder asilo a Raúl Rivero
Preocupa al CPJ el deterioro de la salud de tres periodistas presos
Latinos y canadienses exigen en Ottawa libertad para los sindicalistas cubanos presos
Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en 'celda tapiada'
El preso político Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' en huelga de hambre
Payá denuncia la 'detención arbitraria' de un activista del Proyecto Varela en Santiago de Cuba
París observa 'con interés' la salida de prisión de Martha Beatriz Roque
Estados Unidos manifiesta preocupación por las represalias contra Biscet
'Damas de Blanco' denuncian maniobras y presiones para evitar sus protestas pacíficas
Dos disidentes cubanos solicitaron asilo en Francia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir