www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de marzo de 2005

 
   
 
Las Damas de Blanco piden al Consejo de Estado amnistía para los presos políticos
La solicitud está respaldada por 1.043 firmas y había sido entregada antes a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 

AFP/ La Habana. Una docena de esposas y familiares de presos políticos cubanos, del grupo de las Damas de Blanco, realizaron este viernes una caminata en La Habana para entregar una petición de amnistía en la sede del Consejo de Estado, constató un periodista de la AFP.

Damas de blanco
Damas de Blanco hablan con un guardia de seguridad del Palacio de la Revolución.

El recorrido de unos dos kilómetros, entre una residencia del barrio de Centro Habana y el Palacio de la Revolución, se realizó sin incidentes.

La petición de amnistía está avalada por 1.043 firmas, dijeron las participantes, y fue dirigida originalmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en mayo y junio pasados, sin obtener respuesta.

El documento pide "una amnistía para todos los detenidos, sancionados y encarcelados debido a su actuación pacífica disidente o de oposición al gobierno".

"La amnistía que pedimos será un paso justo hacia estos prisioneros y hacia todo el pueblo, que anhela que en Cuba se abra una nueva etapa de reconciliación para que todos puedan participar con todos los derechos en la construcción del futuro de nuestro país", añade.

"Llevamos dos años dirigiéndonos a las autoridades cubanas, a personalidades, a organismos, de forma colectiva, de forma individual, y lo que hemos logrado hasta el momento es solamente la desatención", dijo a la prensa Loida Valdés, esposa de Alfredo Felipe, sancionado a 26 años de cárcel.

Por eso "nos vemos obligadas, empujadas a variar la actitud, porque nosotras tenemos a nuestros esposos injustamente encarcelados y vamos a hacer esfuerzos hasta lograr lo que pretendemos, que es la liberación de nuestros hombres", agregó.

Las participantes dijeron sentirse respaldadas también por las 25.000 firmas que han sido entregadas como apoyo al Proyecto Varela, el cual pide la liberación de todos los presos políticos.

El Proyecto Varela, promovido por el opositor Oswaldo Payá, solicita un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de la libertad de prensa, palabra, reunión y empresa. Además, pide una amnistía para los presos políticos.

El documento de las Damas de Blanco fue recibido por un funcionario del Consejo de Estado.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), unas 290 personas se encuentran en cárceles de la Isla como presos políticos, de los cuales 84 son considerados "prisioneros de conciencia" por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Liberado el periodista independiente Carlos Brizuela Yera
Martha Beatriz Roque denuncia amenazas de la Seguridad del Estado a su familia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir