www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Siete organizaciones holandesas exigen la liberación de los presos políticos
 

Un grupo de siete organizaciones ha convocado a una manifestación este viernes a las 12:00 frente a la Embajada de Cuba en La Haya para exigir a las autoridades cubanas "la inmediata puesta en libertad de los 61 disidentes cubanos" que continúan en prisión dos años después de la ola represiva de la primavera de 2003.

Las organizaciones Amnistía Internacional, CNV (Federación Nacional de Sindicatos Cristianos del Comercio), CLAT Holanda, Cuba Futuro, Glasnost en Cuba, Pax Christi y la Asociación de Periodistas Holandeses (NVJ) buscan también con esta demostración "apoyar la lucha de las Damas de Blanco, las esposas y madres de los prisioneros", por ello decenas de mujeres acudirán a la protesta vestidas de blanco, informaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Los miembros del Senado holandés, Bert Koenders, Kathleen Ferrier y Boris Dittrich, intentarán entregar al embajador cubano en La Haya una carta con la petición de libertad para los disidentes presos.

El 18 de marzo de 2003 comenzaron los operativos en los que fueron detenidos 75 disidentes cubanos. Pocos días después, tras juicios sumarios, los tribunales del gobierno cubano dictaron sentencias de hasta 28 años de cárcel contra los opositores.

Durante 2004, las autoridades de la Isla concedieron licencias extrapenales por motivos de salud a 14 de esos disidentes, lo que no implica la condonación de la pena. Ese mismo año fueron encarcelados otros 21 opositores.

El acto que se realizará en Holanda "tendrá una duración exacta de 61 minutos, simbolizando cada minuto a cada uno de los prisioneros políticos" del grupo de los 75 que siguen en prisión. Los disidentes encarcelados "estarán representados por medio de fotos", detallaron los organizadores.

En la protesta harán uso de la palabra, entre otros, Doekle Terpstra, presidente de la CNV, Hans Verploeg, de la NVJ, y Laurien Lubbers, de Amnistía Internacional. Además, leerá una declaración una madre cuyos hijos están encarcelados.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Payá denuncia desapariciones de cubanos y horrores en las cárceles
Instalan en Praga una celda simbólica en solidaridad con los presos políticos cubanos
Reporteros Sin Fronteras: José Luis García Paneque 'está en peligro de muerte'
Excarcelan a dos opositores tras cumplir sus condenas
Damas de Blanco inician actividades para conmemorar los dos años de encarcelamiento de sus familiares
RSF lanza nueva campaña de sensibilización con la situación de los periodistas cubanos presos
Liberado el periodista independiente Carlos Brizuela Yera
Las Damas de Blanco piden al Consejo de Estado amnistía para los presos políticos
Martha Beatriz Roque denuncia amenazas de la Seguridad del Estado a su familia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir