www.cubaencuentro.com Domingo, 22 de mayo de 2005

 
   
 
Las Damas de Blanco piden amnistía para todos los presos políticos
 

AFP/ La Habana. Exhibiendo bandas con la palabra amnistía, las esposas y madres de presos políticos conocidas como las Damas de Blanco realizaron este domingo, Día de las Madres en Cuba, una marcha para pedir la libertad de sus familiares.

"Pedimos la amnistía para todos los presos políticos cubanos, sobre todo para los 75 (encarcelados en la primavera de 2003), pero pedimos para todos", dijo a la prensa Dolia Leal, esposa del disidente Nelson Aguiar Ramírez, condenado a 13 años de prisión.

Un grupo de 55 mujeres, vestidas de blanco y con gladiolos en las manos, recorrió en los dos sentidos un tramo de 800 metros en la Quinta Avenida del barrio habanero de Miramar, al salir de la misa en la parroquia de Santa Rita.

Leal informó que no han recibido respuestas oficiales a sus pedidos y diligencias por la libertad de los presos políticos, que incluyen cartas a Fidel Castro. "No hay ningún comentario, todo sigue igual, y nosotras estamos muy preocupadas", señaló.

Laura Pollán, esposa del prisionero Héctor Maseda (condenado a 20 años), rindió homenaje a las madres que no pueden pasar el día con sus hijos por estar presos. "No es un día feliz porque no hay felicidad ni libertad", dijo.

Reunidas en una plaza al costado de la parroquia de Santa Rita, las Damas de Blanco hicieron un pase de lista simbólico de presos. Al pronunciar el nombre de cada uno, todas las presentes respondían con la palabra "libertad".

Interrogada sobre si las Damas de Blanco participarán en el Congreso disidente convocado para el próximo 20 de mayo por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, Leal dijo: "Algunas participarán a título personal, pero no como grupo, pues no tenemos ninguna filiación política o religiosa".

Por su parte, Miriam Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años y excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud en noviembre pasado, leyó un manifiesto de agradecimiento al apoyo recibido por las Damas, en el que aclaró: "no constituimos una organización, estamos unidas por el dolor y la injusticia".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
En huelga de hambre el opositor encarcelado José Daniel Ferrer
Disidentes acusan al gobierno de encarcelar a 400 jóvenes en una 'operación de limpieza social'
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir