www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de octubre de 2005

 
   
 
Trasladados los presos políticos en huelga de hambre Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro
 

Los presos políticos en huelga de hambre Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro fueron trasladados este lunes desde el Hospital Provincial de Guantánamo hacia prisiones en Holguín y Bayamo, informó a Encuentro en la Red Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Confirmamos que los prisioneros de conciencia Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro han sido trasladados en las últimas horas para las prisiones provinciales de Holguín y Bayamo, respectivamente. Fueron llevados en una ambulancia", dijo Sánchez Santacruz.

Arroyo, de 54 años, lleva 24 días en huelga de hambre "demandando un mejor trato, que no le mezclen con criminales comunes violentos y, en general, que les acerquen a sus domicilios porque están a centenares y centenares de kilómetros de sus lugares de residencia", afirmó el líder de la CCDHRN.

Navarro, de 52 años, inició su huelga hace 19 días en solidaridad con Arroyo.

Ambos forman parte del grupo de 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a prisión en la primavera de 2003. Arroyo, de Pinar del Río, cumple una condena de 26 años de cárcel; y Navarro, de Matanzas, cumple una de 25.

Un tercer preso de ese grupo, José Daniel Ferrer García, condenado a 26 años, depuso su huelga de hambre a fines de la semana pasada "debido a que su estado de salud se quebrantó rápidamente. Ahora está afrontando inevitables secuelas bajo condiciones de duro encarcelamiento", dijo Sánchez Santacruz.

"Llama la atención que en ningún caso están reclamando su inmediata libertad incondicional, a pesar de que tendrían derecho a ello porque son absolutamente inocentes", agregó el opositor.

Según un comunicado del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, Sahilí Navarro, hija de Félix Navarro, dijo que el traslado es una medida represiva para impedir el respaldo a las familias y la presencia de éstas en el Hospital Provincial de Guantánamo.

"Con este traslado no están exentos de su responsabilidad con nuestros familiares en huelga", expresó Sahilí Navarro desde Guantánamo. "Se creen que por enviarlos a otras provincias se sacan el problema de arriba. Los culpables de la situación de mi padre y Arroyo tienen que asumir su responsabilidad", añadió.

"Las autoridades no han respondido a ninguna de las demandas que estamos presentando, y ahora este traslado empeora la situación, teniendo en cuenta que a mi padre lo trasladaron en un carro jaula con un oficial médico solamente, y nos dijeron que irían con un equipo médico en el momento que increpamos por esta súbita decisión", denunció la mujer.

Blanca Arroyo, hermana de Víctor Rolando Arrollo, dijo vía telefónica desde Pinar del Río a Encuentro en la Red que el traslado de los presos podría conducir a que estos terminaran con su protesta, ya que implicaría que se atendiera una parte de sus demandas. Pero Elizardo Sánchez Santacruz afirmó no tener constancia de que eso haya ocurrido.

El pasado viernes, el cardenal Jaime Ortega y Alamino expresó preocupación por la situación de los presos en huelga de hambre y les pidió desistir de su protesta porque están poniendo en riesgo sus vidas.

"Ellos tienen todo su derecho a hacer una protesta, pero no por ese medio. Comprendo su desesperación, su angustia, y por eso debe hacerse todo lo posible para que abandonen ese medio de protesta", declaró Ortega a la prensa, informó la AFP.

"Si ellos me pudieran oír les haría un llamado para que dejaran la huelga de hambre, y si las autoridades también tienen acceso a esto les diría que procuren que de cualquier modo, muy humano, que estas personas se alimenten", agregó el cardenal.

"Todo preso político tiene sobradas razones para hacer protestas", dijo por su parte a este diario digital el disidente Osvaldo Alfonso, quien el pasado jueves llegó al exilio en Suecia.

"La huelga de hambre es uno de los métodos más viejos de los presos políticos. Yo respeto a quien lo haga, pero está demostrado que el gobierno cubano no cede ante eso. Y no por una cuestión de firmeza ideológica ni de firmeza de la revolución; no cede porque no le interesa la vida de ese preso", agregó Alfonso, condenado en 2003 a 18 años de prisión y excarcelado a finales de noviembre de 2004 con una licencia extrapenal por razones de salud.

"Quienes más tienen que luchar por los que están presos son los que están en la calle, los que pueden hacerlo. El preso no debe recurrir a esa medida porque va a atentar contra su vida y en muy pocos casos va a lograr lo que quiere", afirmó el opositor.

En su comunicado de este lunes, el Directorio Democrático Cubano denunció "la manipulación de los órganos de la Seguridad del Estado en este caso" y alertó a la comunidad internacional "acerca del peligro que corren las vidas" de Arroyo y Navarro.

Referencias
Cardenal Jaime Ortega pide a presos políticos desistir de huelga de hambre
La Unión Europea 'muy preocupada' por el estado de salud de tres presos políticos
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Empeora la salud del preso político en huelga de hambre Omar Pernet
Disidentes cubanos denuncian arresto y desalojo de activistas
Reporteros Sin Fronteras expresa 'decepción' por el resultado de la Cumbre de Salamanca
En huelga de hambre los disidentes presos Rolando Jiménez y Omar Pernet
El Arco Progresista denuncia un largo 'asedio' progubernamental a la revista 'Consenso'
Simpatizantes del régimen realizan un 'acto de repudio' contra el Arco Progresista y la revista 'Consenso'
RSF alerta sobre el estado de salud de Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro
El Movimiento Cristiano Liberación denuncia una 'desenfrenada represión' contra sus miembros
Unos 30 disidentes han sido detenidos desde julio
La Unión Europea 'muy preocupada' por el estado de salud de tres presos políticos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir