Cartas
www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Es increíble la capacidad que hemos tenido los cubanos para aceptar y convivir con las miles de violaciones que impone el gobierno de Fidel Castro. El caso de las salidas y entradas a nuestro país es un ejemplo que a los hijos de nuestros hijos les será difícil entender por lo injusto, arbitrario y escandaloso, puesto que ha venido utilizando el tema migratorio como uno de los negocios más lucrativos para mantener ese engendro de régimen. De los sentimientos más sagrados como son la relación familiar ha sacado partido increíble, siendo el chantaje arma constante para cobrar al final las jugosas sumas que cualquier ser humano es capaz de pagar con tal de reunirse con sus seres queridos.

¿Es con un gobierno así con el que se pretende dialogar para llevar a Cuba a la democracia?

Pedro Pérez Arteaga

Referencias
¿Libertad para entrar en Cuba?  (13 octubre 2003)
EnviarImprimir

Creo que la actualidad con que expresan la noticia hace de Encuentro en la Red un baluarte interesante a la hora de valorar cómo se expone la realidad cubana ante los ojos del mundo. El enfoque más real de la actualidad y de lo que ella piensa cada cubano, harán con el tiempo que aquellos que hoy permanecen en el silencio cómplice del dictador y bajo los conceptos mezquinos del dinero, un día sentados en la mesa de negociación pedirán disculpas por el pasado y desearán enfrentar el futuro desde la base económica. Falta en nuestro empeño el líder consumado que logre aunar tantas diversidades de criterio y pensamiento, falta la persona que cuando exprese una opinión sea tomada en cuenta por los diversos sectores de la oposición. No existirá una Cuba estable y próspera sin la presencia de un líder y de un respeto de aquellos que intentan hacer el bien pero a su forma y en la diversidad de criterios.

Muchas gracias.

Un abrazo,
Ignacio Silva

EnviarImprimir

Los dos artículos que publicaron de Barcelona y La Habana me recordaron mi similar búsqueda de hogar ausente años atrás y hoy me hicieron llorar. A pesar de que vivo en Miami, viví de adolescente en Madrid en vías de viajar hacia EE UU. Después, en el frío Nueva Jersey, donde sí se vive el exilio. Allí estuvieron todos los próceres cubanos y puertorriqueños que lucharon tanto. Encuentro en la Red es un faro de información para nuestra larga oscuridad. Gracias por este esfuerzo.

Carlos Delgado

Referencias
Barcelona: Las dos alas
Barcelona: Muro de las lamentaciones
EnviarImprimir

Hasta hoy he podido comprender (¡al fin!) lo que está haciendo Gutiérrez Menoyo en Cuba... Después de haber leído y escuchado tantas opiniones al respecto, hoy, y después de leer en Encuentro en la Red las declaraciones del tantas veces "ex", quedó revelado el misterio. Ha ido a Cuba no precisamente a ser oposición del gobierno, sino a ser oposición de la oposición. Increíble. ¿Cómo se le ocurre faltarnos el respeto de esa forma a todos los que hemos firmado, asumiendo riesgos, el Proyecto Varela? ¿Cómo se le ocurre criticar esta iniciativa ciudadana que ha puesto al tirano entre la espada y la pared, como no lo había logrado ninguna otra? ¿Cuál es la propuesta que ha ofrecido hasta ahora Menoyo para lograr un cambio pacífico en Cuba? ¿Por qué el régimen le ha permitido quedarse en la Isla como "opositor"? Todo está claro: ha mostrado su verdadero rostro.

Juan Varela

Referencias
Reacciones divergentes ante la nueva entrega de firmas de apoyo al Proyecto Varela
EnviarImprimir

La verdadera razón y motivación de los cubanos a presuntamente realizar las llamadas "Misión Internacionalista" sólo ha sido la búsqueda de una mejora económica para su familia o utilizar esta misión de puente para escapar de la Isla como lo han hecho miles, de lo cual no habla el gobierno cubano. Actualmente tengo compañeros que esperan la posibilidad de "una misión", unos para buscar los míseros dólares que les regala el dictador y otros para escaparse aunque sea al fin del mundo con tal de experimentar un cambio en su desesperada situación.

Ese ha sido el escape de miles de cubanos a la gigantesca cárcel que representa nuestro país, lástima que muchos de ellos, casi niños, perdieron la vida en la loca aventura que Castro inventó. Esta será una de las tantas barbaridades por las que tendrá que responder el día que Cuba sea democrática.

Pedro Pérez Arteaga

Referencias
Los últimos internacionalistas
EnviarImprimir

En el acto "Cuba sí Castro no", en París, el día 29 pasado, se repartió esta hoja que considero de interés. El original era en francés.

"La degradante situación política y social continúa. Por un lado, se refleja en el descrédito total actual del régimen y, por el otro, en el creciente apoyo internacional a los demócratas cubanos que buscan un cambio político.

El momento está aquí. El régimen se debilita por sus propios errores; pero la ayuda de la comunidad internacional, con sus instituciones y sus medios de comunicación será determinante. Debemos tomar conciencia, que debilitar al régimen debe ser prioridad y meta de todos, para lograr los cambios que incorporen nuevamente a Cuba en el conjunto democrático mundial.

El Proyecto Varela con sus miles de firmas, ha obtenido un enorme apoyo, que no podemos desechar. La idea de un referéndum es la mejor manera de debilitar a los totalitarios, fortaleciendo a su vez a todos los demás.

Es necesario aceptar que el concepto de un referéndum, por el carácter de régimen, tendrá que fraguarse en el exterior, con el apoyo de la opinión pública, y la determinación de todos aquellos dispuestos a cooperar en este empeño.

Tenemos que insistir en él, para lograr una transición en la que los totalitarios no tengan cabida. Es la forma de iniciar el proceso para ver desmoronarse la continuidad de un régimen incalificable".

Alberto Junco,
Madrid

EnviarImprimir

Los felicito por el artículo El chileno que fundó el boxeo en Cuba, sobre Ivan Budinic, mi compatriota croata (puede ser naturalizado chileno). Soy autor del libro Croatas en Chile. Biografías y tengo varios Budinic que llegaron a Chile desde la región de Rijeka, Croacia, a fines del siglo XIX (http://www.croatas-chile.ims.hr ). Mi amigo Nenad Goll está investigando las huellas de este valioso hombre. También ver: http://www.albumdesierto.cl .

Saludos cordiales.

Dane Mataic Pavicic,
Croacia

EnviarImprimir

Llevo mucho tiempo en contra del régimen cubano. Soy cubana y vivo en Belgrado hace 5 años. Lo que reactivó mi decisión de juntar mis fuerzas a la causa de Cuba ha sido todo lo sucedido la primavera pasada.

El fusilamiento de los tres cubanos que trataron de irse me horrorizó. Esto es un giro desesperado, que sólo demuestra lo inseguros que están en las oficinas de Nuevo Vedado. Recordé la lección dada a Ochoa, que sí fue muy pomposa. Otra cosa que me indignó fue lo que le hicieron a los más de 70 disidentes, con juicios sumarísimos, condenas, etc. No puedo creer que esto esté sucediendo y que el cubano de a pie no quiera hablar, reflexionar, saber de eso. No sé cómo puedo ayudar desde Los Balcanes, sino con mi acción y publicación de la verdad. Hace cuatro años tengo un programa sobre música cubana en Radio B92 y a cada rato digo lo que está pasando en Cuba. Es un programa de música, en un medio donde de la situación cubana lo único que importa es cuándo cambiará el régimen. Quisiera hacer un estudio sobre la literatura cubana del exilio. Tengo mucho ímpetu y me gustaría canalizarlo y no derrocharlo en inútil odio.

Saludos cordiales,
Jenny Perdomo

EnviarImprimir

Mensaje de saludo a quienes participaron en el encuentro 'Cuba sí, Castro no: Soir de solidarité avec le pueblo cubain, contre la répression et pour la liberté'.

Queridos amigos:

Agradecemos profundamente la solidaridad diaria expresada por ustedes a los 75 pacíficos escritores, economistas, periodistas, defensores de los derechos humanos y opositores encarcelados en marzo pasado, luego de la ola represiva del gobierno de Cuba, solamente por expresar sus ideas con el propósito de mejorar las paupérrimas condiciones de vida del pueblo, contribuir a sacar a la Patria de la crisis política, económica y social actual, y lograr la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Hemos transmitido a ellos informaciones acerca de vuestra solidaridad, aunque nos ha resultado muy difícil hacerlo, debido a la permanente vigilancia de la Policía Política durante nuestras visitas, o el férreo control y censura a nuestra correspondencia. Vuestra incansable actividad los fortalece moralmente aún más, y contribuye a que puedan afrontar las terribles condiciones infrahumanas que padecen.

También, diariamente recibimos muestras de apoyo del pueblo cubano, demostrativas de que a pesar de la represión y la propaganda del régimen totalitario impuesto en Cuba, los sufrimientos de los 75 fructifican en la admiración y el amor de los cubanos.

Reciban el agradecimiento de los 75, de sus madres, esposas e hijos.

Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe (20 años de prisión)
Gisela Delgado Sablón, esposa de Héctor Palacios Ruiz (25 años)
Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe Fuentes (26 años)
Blanca Hernández, madre de José Aguiar Ramírez (13 años)
Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda (20 años)
Iraida Soledad Rivas, esposa de Roberto de Miranda (20 años)

La Habana, 21 de septiembre de 2003

EnviarImprimir

Me parece muy bien el análisis del reportaje Hijos de nadie, donde se critica con firmeza la posición ambigua del gobierno español con la emigración cubana. Parece increíble, con la posición europea respecto al régimen de Castro, que todavía pasen estas cosas en España. Soy un español que me siento avergonzado de escuchar tales cosas, porque en definitiva, regularizar a los cubanos que huyen de la dictadura no es mucho problema para España. Eso no incentiva ninguna emigración cubana hacia España, porque que yo sepa, no pueden llegar aquí en pateras, sino que vienen con visado otorgado por el propio consulado español en La Habana, y son sólo unos pocos. Ahora, sólo me pregunto si no era igual con el gobierno de Felipe González, quien por muchos años apoyó a Castro.

Luis Aguirre,
Salamanca

EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir