Cartas
www.cubaencuentro.com Jueves, 30 de octubre de 2003 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Por una casualidad de esas que nos da la vida, anoche me acordé del negro Jacques Lagas Navarro, y hoy apenas me levante busqué en Internet algo sobre el libro 26 memorias de un capitán rebelde. Me encontré con algo que sospechaba, no había nada, a excepción del artículo Santiago de Chile: El sombrero del mago, de Miguel Cabrera Peña, sobre cómo una vez más le dieron con el pago de Chile (como decimos aquí a los malagradecidos) los señores de la revolución.

Atentamente,
Rodrigo Correa, Chile

EnviarImprimir

Acabo de ver los trabajos de Julian Caso en la Galería. Ha sido una sorpresa para mí encontrarme con su pintura. Parece retomar ideas de los sesenta, cuando el cómic hizo una feliz irrupción en los lienzos de los artistas pop. Pero Caso le da otro giro al asunto y le sube el color. Cuando veo estos cuadros pienso en Erró o en Ransillac, pintores franceses que cultivaron (o siguen haciéndolo, no sé) este lenguaje con imágenes de cómic.

Desgraciadamente, hay pequeños detalles que se advertirían mejor viendo el original, ya que el monitor no permite apreciarlos. Quizás estos elementos, insertados en el contexto del cuadro, cumplen una función de humor.

Bravo por estos trabajos desbordantes de color e intención narrativa.

Justo Luis

EnviarImprimir

Ante todo, un saludo cordial y mis felicitaciones por mantener este diario y la revista. Conocí de ellos hace poco más de un año a través de un amigo, y sigo visitándola con cierta frecuencia para mantenerme actualizada, sobre todo con los temas de la Isla.

Hasta hoy he encontrado artículos muy buenos y en muchos casos me han llegado hondo.

Nuevamente felicitaciones a toda la familia de periodistas y colaboradores.

Un abrazo,
Giralda

EnviarImprimir

Es realmente increíble que hasta los niños cubanos, por el simple hecho de nacer en Cuba, tengan que viajar a la Isla a visitar a sus familiares con pasaporte cubano y con el permiso de entrada al país. Es el colmo que ese permiso solicitado en el consulado correspondiente, tenga que ser enviado a La Habana para ser aprobado, pues el niño (5 años) puede estar en actividades "contrarrevolucionarias". Es un ejemplo más de la farsa con que viven las autoridades y representantes del régimen, donde ellos mismos catalogan los procedimientos de absurdos y sin sentido.

En abril de este año se iba a discutir, entre otros, el tema de viajes a Cuba con pasaporte cubano, teniendo otra ciudadanía, en la cuarta —creo— reunión con el exilio. Con la guerra de Irak se canceló la reunión. Creo que este tema debe ser básico en cualquier reunión con el gobierno de Cuba y no sólo en base a pedir este derecho internacional, sino exigirlo.

Muchas gracias,

David Reyes Hernández

Referencias
¿Libertad para entrar en Cuba?  (13 octubre 2003)
Hijos de Robinson Crusoe (YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE) (13 octubre 2003)
EnviarImprimir

Acabo de leer el artículo ¿Cuba con Coca Cola?, sobre el trabajo por cuenta propia en Cuba. Viví en la Isla desde 1995 hasta el 2001 y esta lectura me ha permitido conocer los antecedentes de los mercaditos donde pudimos resolver mil situaciones (continuaban "perdidos" muchos productos de primera necesidad como el calzado) y conocer a estupendos artesanos y artistas. En el mercadito del Malecón me comí los mejores bocaditos de pierna de puerco que se podían encontrar en La Habana. Algo poco normal en la ciudad. Pero alguien debió pensar que eso lo podía hacer también el Poder Popular o la organización estatal correspondiente. Y así fue: dicho y hecho. Desaparecieron los mejores bocaditos de la ciudad y se ubicaron los puestos estatales en su lugar. Tremenda pena es lo que tuve, de verdad. Pero, ¿por qué algo que funciona bien, que es un placer para los trabajadores del mercadito, para los visitantes, para los turistas, debe desaparecer? ¿Acaso esos trabajadores estaban acumulando cantidades multi-hiper-millonarias? Creo que no.

La cuestión es que en la Isla no es fácil nada de lo que en cualquier lugar del mundo es absolutamente normal. Desde China hasta las tierras australes, desde Portugal a África, Oriente Medio, Asia, o cualquier otro lugar, el mercado, el comercio del trabajo artesanal es algo absolutamente normal. Pero en Cuba, algunas cosas no son nada fáciles. Aunque cada vez más y en más lugares las cosas no están nada fáciles. Corren malos tiempos.

Atentamente,
Elisa Luna

EnviarImprimir

Es increíble la capacidad que hemos tenido los cubanos para aceptar y convivir con las miles de violaciones que impone el gobierno de Fidel Castro. El caso de las salidas y entradas a nuestro país es un ejemplo que a los hijos de nuestros hijos les será difícil entender por lo injusto, arbitrario y escandaloso, puesto que ha venido utilizando el tema migratorio como uno de los negocios más lucrativos para mantener ese engendro de régimen. De los sentimientos más sagrados como son la relación familiar ha sacado partido increíble, siendo el chantaje arma constante para cobrar al final las jugosas sumas que cualquier ser humano es capaz de pagar con tal de reunirse con sus seres queridos.

¿Es con un gobierno así con el que se pretende dialogar para llevar a Cuba a la democracia?

Pedro Pérez Arteaga

Referencias
¿Libertad para entrar en Cuba?  (13 octubre 2003)
EnviarImprimir

Creo que la actualidad con que expresan la noticia hace de Encuentro en la Red un baluarte interesante a la hora de valorar cómo se expone la realidad cubana ante los ojos del mundo. El enfoque más real de la actualidad y de lo que ella piensa cada cubano, harán con el tiempo que aquellos que hoy permanecen en el silencio cómplice del dictador y bajo los conceptos mezquinos del dinero, un día sentados en la mesa de negociación pedirán disculpas por el pasado y desearán enfrentar el futuro desde la base económica. Falta en nuestro empeño el líder consumado que logre aunar tantas diversidades de criterio y pensamiento, falta la persona que cuando exprese una opinión sea tomada en cuenta por los diversos sectores de la oposición. No existirá una Cuba estable y próspera sin la presencia de un líder y de un respeto de aquellos que intentan hacer el bien pero a su forma y en la diversidad de criterios.

Muchas gracias.

Un abrazo,
Ignacio Silva

EnviarImprimir

Los dos artículos que publicaron de Barcelona y La Habana me recordaron mi similar búsqueda de hogar ausente años atrás y hoy me hicieron llorar. A pesar de que vivo en Miami, viví de adolescente en Madrid en vías de viajar hacia EE UU. Después, en el frío Nueva Jersey, donde sí se vive el exilio. Allí estuvieron todos los próceres cubanos y puertorriqueños que lucharon tanto. Encuentro en la Red es un faro de información para nuestra larga oscuridad. Gracias por este esfuerzo.

Carlos Delgado

Referencias
Barcelona: Las dos alas
Barcelona: Muro de las lamentaciones
EnviarImprimir

Hasta hoy he podido comprender (¡al fin!) lo que está haciendo Gutiérrez Menoyo en Cuba... Después de haber leído y escuchado tantas opiniones al respecto, hoy, y después de leer en Encuentro en la Red las declaraciones del tantas veces "ex", quedó revelado el misterio. Ha ido a Cuba no precisamente a ser oposición del gobierno, sino a ser oposición de la oposición. Increíble. ¿Cómo se le ocurre faltarnos el respeto de esa forma a todos los que hemos firmado, asumiendo riesgos, el Proyecto Varela? ¿Cómo se le ocurre criticar esta iniciativa ciudadana que ha puesto al tirano entre la espada y la pared, como no lo había logrado ninguna otra? ¿Cuál es la propuesta que ha ofrecido hasta ahora Menoyo para lograr un cambio pacífico en Cuba? ¿Por qué el régimen le ha permitido quedarse en la Isla como "opositor"? Todo está claro: ha mostrado su verdadero rostro.

Juan Varela

Referencias
Reacciones divergentes ante la nueva entrega de firmas de apoyo al Proyecto Varela
EnviarImprimir

La verdadera razón y motivación de los cubanos a presuntamente realizar las llamadas "Misión Internacionalista" sólo ha sido la búsqueda de una mejora económica para su familia o utilizar esta misión de puente para escapar de la Isla como lo han hecho miles, de lo cual no habla el gobierno cubano. Actualmente tengo compañeros que esperan la posibilidad de "una misión", unos para buscar los míseros dólares que les regala el dictador y otros para escaparse aunque sea al fin del mundo con tal de experimentar un cambio en su desesperada situación.

Ese ha sido el escape de miles de cubanos a la gigantesca cárcel que representa nuestro país, lástima que muchos de ellos, casi niños, perdieron la vida en la loca aventura que Castro inventó. Esta será una de las tantas barbaridades por las que tendrá que responder el día que Cuba sea democrática.

Pedro Pérez Arteaga

Referencias
Los últimos internacionalistas
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir