Cartas
www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de enero de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Excelente material. Mis parabienes a quien corresponda.

Henry Almonte Diloné,
Dominicana

EnviarImprimir

Gracias a ustedes de nuevo por ofrecernos la posibilidad de leer a Eliseo Alberto en su artículo Un bolero para Joaquín. Sé que es doloroso tener que hacerlo con palabras de adiós, o tal vez, de "estás conmigo aunque no estés", pero son palabras llenas, intensas, plenas. Y gracias a Eliseo Alberto, por ser como es, por escribir como lo hace.

Elisa Luna

EnviarImprimir

Gracias a Eliseo Alberto por Un bolero para Joaquín. Es un retrato escrito. Gracias a todos los que han podido escribir sobre Joaquín en estos días.

Carmen Maso

EnviarImprimir

Después de varios días sin acceder a Internet me encuentro esta triste noticia. Se le echará de menos, la historia de nuestra cultura siempre tendrá un lugar reservado para Joaquín Ordoqui.

Rebeca González,
México D.F.

EnviarImprimir

Abro hoy mi correo y desde Cuba un amigo me cuenta de la muerte de Joaquinito. Joaquín Ordoqui, el mismo con quien había compartido en marzo y abril último su casa en Madrid, el mismo con quien habíamos sostenido insomnes conversaciones sobre Cuba, Perú, la libertad, la comida, los libros, la música, los quereres.

Desde las páginas de su revista quiero compartir con ustedes mi tristeza por su muerte. Me unió una larga amistad que en diciembre cumpliría 24 años.

De muchas maneras, me enseñó a querer a Cuba y él sabe que yo aprendí bien de él.

Francisco Adrianzen,
Perú

EnviarImprimir

Soy un asiduo lector de la revista Encuentro… y de Encuentro en la Red. Sólo deseo compartir la pérdida de Joaquín Ordoqui con la Redacción y su familia. Disfruté muchísimo sus artículos sobre música cubana y también sus críticas sobre libros; magnífico comunicador y excelente prosista. Muchos le echaremos de menos; yo lo tomo como la pérdida de un amigo a quien nunca conocí personalmente.

Demetrio R. Álvarez,
Miami

EnviarImprimir

Es de ilusos pensar que la eliminación del embargo va a dar al traste con la dictadura que sufre nuestro país. Es como si el dueño de un carro pensara que pintándolo y cambiándole los asientos, pudiera resolver los serios problemas que tiene en la trasmisión y en la dirección del vehículo. La solución no está en la eliminación del embargo, que, de producirse, no dejaría de formar parte de una nueva etapa revitalizada de Castro; sería obtener tiempo para un régimen que se desploma día tras día; sería para un boxeador la campana salvadora a punto del KO.

El final de la dictadura depende de "una mecánica a resolver" entre el pueblo cubano y Castro y sus lacayos. El primero está llamado a dirimir esta disputa y no esperar por embargos o que Castro acceda a cambios, o una vez muerto éste compartir con sus lacayos el nuevo país. El final debe ser con todas las de la ley, borrón y cuenta nueva, si no ¿cómo enseñar al cubano, que es un hombre libre, cuáles son sus derechos como ciudadano? ¿Haremos como en Rusia: "El mismo perro pero con diferente collar"?

Pedro Pérez Arteaga

Referencias
Poderes sordos (LEONARDO CALVO CáRDENAS)
EnviarImprimir

Joaquín Ordoqui fue un cubano a imitar, gracias a que supo asumir su exilio mostrando su sabiduría e inteligencia. Gracias a sus Semblanzas sobre música comencé a colaborar en Encuentro en la Red. Quizás porque más que semblanzas eran rayos de luz que sacaban una cultura que nos fue velada parcialmente. Como buen caminante, Ordoqui supo dejar huellas que intentaremos seguir con parte de su luz.

Arsenio Rodríguez,
Barcelona

EnviarImprimir

Quiero unirme a todos lo que en la diáspora o en Cuba sienten la muerte de Joaquinito. Pero ahí quedan sus maravillosas crónicas, su periodismo honesto y esa necesidad de "ser Culto para ser Libre", que definió su enfrentamiento con la mediocridad en todas las latitudes. Aché para ti Joaquín.

Ricardo Acosta

EnviarImprimir

Por favor, me pueden decir quién es Reina María Rodríguez, ¿dónde reside, en el exilio o en Cuba? ¿En cuál de estos dos lugares tan conocidos por mi? ¿Cuáles son sus trabajos literarios para recibir dicho homenaje?

Dicha luminaria intelectual debe tener mucha influencia en el Consejo Nacional de Cuba para que le publiquen la cantidad de obras literarias que se mencionan, cuando en nuestra patria hay una verdadera censura literaria.

También en la revista Encuentro, en la página cultural, aparece frecuentemente el nombre del fallecido escritor cubano Heberto Padilla. Corre el rumor de que la señora Reina María Rodríguez gestionaba el regreso a Cuba de dicho escritor. Yo declaré a raíz de su lamentable fallecimiento, y escribí a diferentes periódicos. Tuve la suerte de conocerlo cuando realizó una entrevista a un grupo de cubanos residentes en Fort Worth, Texas. Más tarde visitó a un gran amigo mío. Ahora vuelvo a repetir este encuentro entre tres cubanos: Bienvenido Rodríguez, ex preso político, Damián Dubroq y yo, ex preso político también. Padilla se encontraba en el final de su vida. He visto muchos hombres morir. Ténganlo por seguro, a preguntas nuestras, Padilla nos repitió verbalmente varias veces que jamás regresaría a Cuba mientras el tirano Fidel Castro u otro de su misma calaña gobernara nuestra patria.

Gustavo Carmona,
Texas

Referencias
Reina María Rodríguez, Martí y otros encuentros
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir