Cartas
www.cubaencuentro.com Jueves, 18 de marzo de 2004 www.cubaencuentro.com

Encuentro en la Red agradece los comentarios, inquietudes y críticas de sus lectores. Las cartas no deberán exceder las 200 palabras e incluirán el nombre y la ciudad del remitente. La redacción se reserva el derecho de editar o resumir los textos.

Que al homenaje a Raúl Rivero, en el acto efectuado en la Casa Refugio Internacional de Escritores de México, sólo asistieran cinco personas, da la razón a una escritora cubana exiliada, siempre asediada por el gobierno de la Isla, que catalogó al exilio en México como "de terciopelo", o lo que es igual: estar con Dios y con el diablo.

Es bochornoso que de los más de 10.000 cubanos residentes en México —a los que no puedo llamar exiliados, porque la inmensa mayoría viaja constantemente a la isla cautiva y hace el juego a la tiranía—, sólo unos pocos asistieran al homenaje a un hombre que se pudre en las ergástulas castristas.

Gustavo Carmona,
Texas

Referencias
Intelectuales cubanos rinden homenaje a Raúl Rivero en México
EnviarImprimir

La carta del señor Salcedo sólo puede entenderse al haber sido escrita por alguien que no conoce la realidad española o que, cuando más, la conoce de lejos; desde un lugar en el que no puede percibir los matices. La afirmación de que los terroristas han hecho cambiar el voto de los españoles es cierta, mas sólo en parte. El castigo del electorado español a ese gobierno que ha sido "un aliado firme en la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos" —vaya lenguaje manido, por Dios—, no fue por los atentados, o al menos no sólo por los atentados. Fue el castigo a un gobierno que manejó mal su mayoría absoluta, que se creyó todopoderoso, que no dialogó nunca con ninguna de las tantas fuerzas de la oposición, que gobernó con petulancia, que rompió pactos y cambió de forma drástica la dirección de la política exterior española, al alinearse con el señor Bush y su desastrosa guerra en Irak y sus mentirosas armas de destrucción masiva. Los atentados en Madrid influyeron, sin duda, pero sólo fueron la gota que colmó el vaso de los abstencionistas o los indecisos. Ese más de millón de españoles que no había votado en las anteriores elecciones, ante la manipulación informativa de ese gobierno del Partido Popular en muchos asuntos —¡todavía no se ha esclarecido quién es quién entre muchos de los militares españoles muertos en Turquía en un accidente aéreo hace meses!— decidió asistir a los colegios electorales y castigar a un gobierno prepotente que, del susto, ya ha cambiado su lenguaje. Ojalá que el señor Bush tome nota. Más le vale.

Esteban M,
Madrid.

EnviarImprimir

Que la democracia funcionaba, eso ya lo sabíamos. Lo que aprendimos de las más recientes elecciones españolas es que el terrorismo también puede funcionar.Al menos en España. La lección que nos ha dado el electorado español es incontrovertible: se puede cambiar su voto en la manera deseada, masacrando a doscientos madrileños tres días antes de las elecciones. La historia tiene seguro muchos detalles relevantes, pero sus líneas generales son claras. El gobierno era un aliado firme en la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos. La oposición prometió retirarse de esa coalición. Tres días antes de las elecciones, el candidato del gobierno tenía la preferencia del electorado. Los terroristas golpearon. La oposición fue elegida. El grupo de Qa'idat-al-Jihad sobrestimó a los españoles cuando predijo que el gobierno español no podría resistir más de dos o tres ataques. Bastó con uno. Cuando la democracia llegue a Cuba, yo espero que funcione de otra manera.

Jorge Salcedo,
Cambridge

Referencias
La democracia funciona  (17 marzo 2004)
EnviarImprimir

Con alegría he leído la noticia sobre las distintas manifestaciones que se realizarán en Europa, América Latina y Estados Unidos en apoyo a los disidentes cubanos presos.

Así de fuerte está la posición en Europa y en el mundo frente a tanto abuso y despotismo del castrismo.

RC

Referencias
Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos
EnviarImprimir

Puede que en su valoración de la gestión del gobierno de Aznar el lector Esteban M. acierte. Sin embargo, la opinión pública no puede dejar de ver que la mayoría de las encuestas daban como seguro vencedor al candidato del Partido Popular Mariano Rajoy, y que los resultados finales fueron desencadenados por el atentado y no que estos fueron la 'última gota', sino más bien un torrente que hizo cambiar el sentido de la elección. Siendo esto así, es al menos discutible lo que castigó el pueblo español en las urnas y obviamente, y más allá de las opiniones, de seguro hay regocijo y brindis de aquellos que pusieron las bombas, sintiéndose los elementos claves de las pasadas elecciones.

Hugo

EnviarImprimir

¿A cuáles "guerras ganadas limpiamente" por Israel se refiere la carta de la lectora Isis Wirth? Tampoco debe tratarse de criminalizar todo lo árabe y alabar el sionismo israelí. Creo que nada justifica el terrorismo, venga de donde venga, sea de Estado o particular. Que eso no nos lleve a ver sólo en los árabes el problema.

Tania González,
Montreal

EnviarImprimir

Leyendo el artículo Infieles, es cierto que el terrorismo no tiene justificación posible, también que los grandes países de Occidente lo han alimentado y engordado de acuerdo a sus intereses y ahora es un monstruo de mil cabezas que se ha vuelto en contra de ellos y de todos. La violencia no puede ser combatida con la misma dosis de violencia. En las manifestaciones populares de España en estos días, había carteles como: "Aznar, ¿qué vas a hacer ahora? ¿Otra guerra preventiva?". Necesitamos una nueva casta de políticos al servicio de la gente, que resuelva de una vez el disparate en que se está convirtiendo este mundo. Desde que nací, no he parado de ver y escuchar en los medios de comunicación que están masacrando a los palestinos, que los israelíes vuelan por los aires... Siempre nos tocó demasiado lejos. Nadie ha querido terminar "en serio" con la sangría y si siguen así van directo al exterminio. Ahí está la madre de todos los odios en el mundo árabe, desde allí es donde se comienza a pensar en "ellos y nosotros", y ahora que las bombas explotan a nuestro lado creemos que la herida es más grave, cuando sólo son unos cuantos muertos más. Los hay por hambre a diario, los hay por enfermedades curables, los hay de sida a montones en África y las farmacéuticas siguen con su particular terrorismo sin bajar el precio de los medicamentos, se mata a gente en nombre de los Estados más poderosos sólo con disparar un misil, y sigue sin pasar nada. Lo más lamentable es acostumbrarse al horror. Aznar dijo una vez a la guardia civil y a los cuerpos de seguridad españoles: "lo que nos tiene que preocupar del terrorismo no son sus causas, sino sus efectos, sus consecuencias". Me encantaría que renunciase a su escolta y su privilegiada protección, que goce de las inseguridades de este mundo "más inseguro" que ha ayudado a construir.

Asirys Lappin

EnviarImprimir

Quisiera evocar el efectivo artículo Infieles. En el caso del terrorismo islámico, sí se ha llegado a comprender su por qué. En nombre de la religión, varios musulmanes le han declarado la guerra a Occidente. Las armas que utilizan son las del terrorismo, por varias razones. Una, no tienen otras (por el momento), aunque han convertido aviones comerciales en misiles ("9-11"). Luego, son esencialmente cobardes por definición. Un ejemplo de ello radica en la actual situación en Irak: la coalición ganó la guerra en apenas tres semanas, porque casi no hubo resistencia; sin embargo, ahora florece la "resistencia" terrorista. Algo similar ha sucedido con Israel, quien ganó limpiamente, y en ocasiones en pocos días, todas las guerras que sus vecinos comenzaron. Por último, el sentido de la vida que caracteriza al hombre occidental (y también al budista) es desconocido para los musulmanes, cuya cultura se afirma por el sentido de la muerte. De ahí que el hecho de matar inocentes al azar produzca en nosotros ira, desconsuelo, rebelión, pena y terror. Pero en ellos produce júbilo, que se acrecienta si los muertos son los "infieles" contra los que se libra una Jihad. Esta cultura de la muerte explica que las madres entreguen gustosamente sus hijos para que se hagan saltar por los aires ellos mismos.

Ningún sentimiento de desesperación, impotencia o pobreza puede producir este terrorismo inconcebible para el occidental. Si no, hace rato ya que los cubanos estarían haciéndose saltar por los aires, llevando consigo a la mayor cantidad de gentes posible en cualquier ciudad del mundo en que se encontraran, como un acto de "protesta" contra su situación.

Isis Wirth

EnviarImprimir

No cuestiono la veracidad de los datos recogidos en la encuesta, pero me pregunto a quiénes entrevistaron, pues parece que algo no concuerda. ¿Cómo es posible que el 84% esté a favor de mantener el embargo? ¿Quiere esto decir que el 16% de los cubanos de aquí son los que están enviando más de mil millones de dólares anualmente a Cuba? Antes de someter datos fríamente, alguien debería analizar cómo estos se corresponden con la realidad. Si se va a realizar una encuesta seria deberían seleccionar personas representativas de todos los estratos sociales e ideologías. El grupo seleccionado para la encuesta deja mucho que desear como muestra de la sociedad cubana en Miami, y por lo tanto, no tiene ningún valor real. Varios vuelos de exiliados cubanos salen de Miami hacia La Habana y otras ciudades de Cuba semanalmente, así como otros desde Nueva York y Los Ángeles. ¿Serán los mismos cubanos que viajan todas las semanas? El cubano promedio en este país viaja a Cuba una vez al año haciendo un esfuerzo económico para pagar los altos precios de los viajes. La gran mayoría no dispone del dinero sobrante como para viajar con mucha frecuencia. A algunos de esos viajeros debieron preguntarle su opinión sobre el embargo.

Rey,
Nueva York

Referencias
Encuesta revela que el exilio de Miami mantiene línea radical
EnviarImprimir

Uno no llega realmente a entender las aberraciones del régimen hasta que no ve las aberraciones de cierto sector del exilio. Esta nueva encuesta es una buena muestra. Son dos caras de una misma moneda: inmediatamente recuerdo los resultados de las "elecciones" en Cuba cuando veo cifras como "El 92,2 por ciento de los encuestados es partidario de medidas como una operación militar". ¿O es que el apoyo a la oposición interna o las trasmisiones de Radio y TV Martí venía convoyado con una operación militar?

Por lo poco que he leído de la encuesta las preguntas no pudieron ser más subjetivas, más de lo mismo. Ejemplo: describe el Proyecto Varela como "que acepta la continuación de la actual Constitución cubana y del partido comunista como el único partido político de Cuba".

Como cubanos nos merecemos un poco más de respeto. Sería muy útil que la reportera que trajo los resultados de esta encuesta hiciese una investigación seria del tema (preguntas hechas, selección de la muestra, etc.).

Rosy

Referencias
Encuesta revela que el exilio de Miami mantiene línea radical
EnviarImprimir
   
 
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Galeria
Galeria
Revista
Revista
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir